Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Importante hallazgo arqueológico en Caguas

Estudiantes de arqueología contribuyeron al hallazgo

En cuclillas, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, y el arqueólogo Carlos Arturo Pérez. De pie, la arqueóloga Dra. Maritza Torres. En la fosa estudiantes del Programa de Maestría en Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de P.R. Y del Caribe.
Foto: Suministrada

Un importante hallazgo arqueológico se realizó en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín, en Caguas, y según expertos, corresponde a la cultura taína.

El hallazgo abarca gran cantidad de material aborigen, así como restos humanos pertenecientes a las culturas taína y pretaína que existieron en el Valle del Turabo, posiblemente durante la historia antigua, alrededor de los años 900 al 150 DC. De acuerdo con los expertos, existe una alta probabilidad de que se trate de la antigua aldea indígena del cacique Caguax, previo a la llegada de los europeos, durante los inicios de la conquista.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del Jardín Botánico y Cultural en Caguas, el alcalde William Miranda Torres dijo que “tan pronto como en esta semana comienza el análisis de los materiales excavados en el laboratorio del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe”.

La doctora Maritza Torres, arqueóloga residente del Jardín, junto al profesor Carlos Arturo Pérez, trabajan actualmente en las excavaciones científico-académicas en las que se realizó este histórico hallazgo. Además, en estas investigaciones de campo participan siete estudiantes, próximos a graduarse, del programa de Maestría de Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Estos son: Andrea Vega, Samuel Cotto, Débora Rivera, Indra Brugueras, Francisco Rivera Orlando Rodríguez y Alejandra Ortiz.

Estudiante del Programa de Maestria en Arqueología del Centro de Estudios Avanzados de PR y del Caribe muestra osamenta encontrada en la que se puede apreciar osamenta , mandíbula y costillas.
Foto: Suministrada

El yacimiento aborigen es conocido con el nombre de Cagüitas CS-2 en honor al nombre del río adyacente que lo engalana. Cagüitas Cs 2 es un yacimiento arqueológico de culturas multicomponentes o multiculturales compuesto por aborígenes de las pasadas culturas, los cuales llegaron a Caguas a través de distintas migraciones provenientes de Norte y Suramérica, primordialmente, y se establecieron en esa área.

Los arqueólogos Carlos Pérez y Maritza Torres lo investigaron parcialmente en 1997 y 1998, y en ese entonces, pudieron rescatar los materiales arqueológicos que existen hoy en el museo histórico de Caguas. Estos trabajos se hicieron en coordinación con el ICP, bajo la administración municipal del fenecido alcalde, William Miranda Marín. Más tarde, otros arqueólogos realizaron trabajos en este yacimiento.

La doctora Torres también realizó el Plan de Manejo para la Protección y Conservación de los Recursos Arqueológicos e Históricos del Jardín, en el año 2002. Todos estos profesionales encontraron materiales arqueológicos, como fragmentos de cerámica, piedra o lítica, así como conchas y diversos materiales óseos.

Fosa en la que fue encontrada osamenta y alrededor se pueden observar piezas arqueológicas de la época.
Foto: Suministrada