Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Tras 20 años en restauración, reabre la histórica Iglesia San José en el Viejo San Juan

La segunda iglesia más antigua de América abre sus puertas el próximo viernes, 19 de marzo.

El arquitecto Jorge Rigau y el presidente del Patronato de Monumentos de San Juan, Ricardo González Lucia frente al altar de la iglesia.
Foto: Suministrada

Luego de cerca de 20 años clausurada por restauración, la Iglesia de San José, la segunda iglesia más antigua de América, abre sus puertas el próximo 19 de marzo, en ocasión de la Festividad de San José, para recibir a sus fieles y retomar su lugar como monumento histórico patrimonial.

El anuncio fue hecho conjuntamente por Ricardo González Lucia, presidente del Patronato de Monumentos de San Juan, Inc. y Monseñor Roberto González Nieves, Arzobispo Metropolitano de San Juan.

Según González Lucia, la Iglesia de San José fue construida entre 1532 y 1735 siendo, junto a la Catedral de San Juan, la estructura religiosa más antigua de Isla. A través de los siglos fue restaurada en múltiples ocasiones. Sin embargo, para el 2000 la estabilidad de la bóveda principal causaba preocupación de colapso y se estimó propio cerrar sus puertas. Ese mismo año, por delegación del arzobispo González Nieves, inició un extenso proceso de restauración para conservar la estructura.

El presidente del Patronato de Monumentos de San Juan explicó que “los estudios diagnósticos y la monumental restauración y conservación de la Iglesia de San José, contó con una inversión de $11 millones, recaudados con la unión de voluntades y apoyo de empresas del sector privado, así como donantes individuales, que unieron esfuerzos con la Arquidiócesis. Fue una iniciativa sin precedentes porque la Iglesia de San José es un monumento de clase mundial, legado patrimonial de todos los puertorriqueños”.

González Nieves recordó que “en aquel momento no podía imaginarme cómo iba a quedar la iglesia, pero cuando entro, recorro el espacio y contemplo, me doy cuenta de que la restauración es solemne y a la vez preciosa; conduce hacia lo trascendente, eleva el corazón y el alma a Dios. Aquí encontramos las raíces de la cultura, las raíces de la identidad nacional puertorriqueña. Es un lugar que debe tocar el corazón de todos”.

El arzobispo de San Juan indicó que la reapertura de la Iglesia San José, el 19 de marzo, “representa un renacer de la Iglesia y coincide, providencialmente, con la celebración del Año de San José, designación hecha por el Papa Francisco, con motivo de celebrarse los 150 años de ser este declarado patrón de la Iglesia universal”.

El arzobispo indicó que se celebrará un evento religioso especial que incluirá una procesión de los obispos, la bendición del templo, la consagración del altar y una misa.

El evento se transmitirá en vivo por Tele Oro (Canal 13) para que la ciudadanía pueda ver la reapertura. El canal de la Iglesia Católica ha ofrecido encadenarse a otros canales comerciales de manera gratuita.

Su importancia histórica

Según el arquitecto Jorge Rigau, quien tuvo a su cargo el proyecto durante casi una década, “tanto en lo constructivo y lo artístico, como en lo histórico y lo espiritual, la Iglesia de San José se destaca entre las obras de arquitectura más significativas construidas en el Nuevo Mundo por España. Le antecedió la Catedral de Santo Domingo”.

Por ello, la estructura, que ocupa 16,870 pies cuadrados, ha requerido estudios múltiples a cargo de historiadores, arquitectos y arqueólogos de la arquitectura. Investigaciones realizadas en la década del 70 por el doctorRicardo Alegría revelaron que la Iglesia de San José yace sobre un asentamiento indígena.

A inicios de la colonización, las tierras pasaron a la familia de Juan Ponce de León, que donó los terrenos para la construcción del templo. Fue la iglesia del Convento de Santo Domingo de los Frailes Dominicos, ambos entre los primeros edificios de piedra en ser construido en la isleta de San Juan.

“A través de su historia se llevaron a cabo restauraciones en 1647, 1772-1774, 1858, 1957 y la más reciente tomó del 1978 a 1982. Por estar ubicada en el punto más alto del Viejo San Juan, a pasos del mar, la iglesia está continuamente azotada por la humedad típica del clima tropical y los problemas de corrosión. A inicios del siglo 20 se sustituyó la cal de sus paredes por cemento, lo que evitaba que la mampostería ‘respirara’, acelerando así su deterioro”, explicó el arquitecto Rigau.

Según Rigau, “la Iglesia de San José representa uno de los templos gótico/renacentistas más importantes de las Antillas, dada su escala, su espacialidad y la integración de motivos de ambas épocas, incorporando soluciones creativas y originales. Nuestra restauración rescata la huella de las diferentes épocas y de las órdenes religiosas que aportaron a su fisonomía actual”.

Otros datos históricos:

•La Iglesia de San José es, junto con la Catedral de San Juan, el templo católico más antiguo de Puerto Rico. Su construcción fue comenzada entre el 1532 y se extendió hasta el 1735.

•El solar donde se levanta fue un asentamiento indígena. Según excavaciones realizadas por el Dr. Ricardo Alegría en dos ocasiones, siendo esta última hacia el 1978, había enterramientos de indios del período Salaloide (c. 350 AJC) en este lugar privilegiado de la isleta, en específico frente a la puerta sur de la iglesia, la que da a la Plaza.

•Tanto en lo artístico como en lo histórico y espiritual, la Iglesia de San José se destaca entre las primeras obras de arquitectura significativa construidas en el Nuevo Mundo por los españoles. La primera es la Catedral de Santo Domingo.

•Luego de la colonización, las tierras pasaron a ser de la familia de Juan Ponce de León y estuvo bajo el patronato de la familia más importante del país. Esta familia donó los terrenos a la Iglesia para la construcción de la iglesia.

•Fue la iglesia conventual del convento de Santo Domingo de los Frailes Dominicos, uno de los primeros edificios de piedra en ser construido por los españoles en la isleta de San Juan.

•El fundador del convento adyacente fue Fray Antonio de Montesinos, primer defensor de los indios de América. Fray Bartolomé de las Casas vivió en dicho convento.

•Su antigüedad, su estilo y su calidad de construcción la hacen una obra singular que no hizo eco en obras posteriores

•Después de su restauración y apertura al culto en el 1982, la Iglesia de San José, que había dejado de ser parroquia cuando la entregaron los Padre Paúles al Obispo, funcionó como capilla de la catedral. Se celebraban bodas, conciertos y había una Misa dominical.