Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cirujano torácico boricua se une a la facultad médica del Centro Cardiovascular

El doctor Alex Cedeño Rodríguez brindará cuidados a pacientes con cáncer de tórax y de pulmón.

El cirujano puertorriqueño Alex Cedeño Rodríguez se une oficialmente a la facultad del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.
Foto: Suministrada

El doctor cirujano y puertorriqueño Alex Cedeño Rodríguez se une oficialmente a la facultad del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe siendo el único especialista en la isla con entrenamiento formal en cirugía torácica no cardíaca y experto en cirugía robótica.

Con la llegada de Cedeño Rodríguez, el Centro Cardiovascular completa todos los servicios de cirugía.

Cedeño Rodríguez estudió medicina en el Recinto de Ciencia Médicas en Puerto Rico y estuvo ejerciendo la medicina en Chicago, Illinois, en Advocate Aurora Health Care System.

Completó un entrenamiento adicional enfocado en cirugía torácica avanzada, incluyendo oxigenación por membrana extracorpórea y cirugía de tráquea. También culminó estudios en cirugía cardiotorácica en Albany Medical Center de Nueva York y luego realizó un entrenamiento en cirugía torácica en Columbia University Medical Center de Nueva York.

Está certificado por la American Board of Thoracic Surgery y el American Board of Surgery, Fellow of the American College of Surgeons y Fellow of the American College of Chest Physicians.

Con su llegada, las facilidades del Centro Cardiovascular brindará cuidados a pacientes con cáncer de tórax y de pulmón, entre otras áreas adyacentes al corazón.

“Me siento honrado y emocionado a la misma vez. Nosotros los médicos que nos entrenamos aquí en la isla, siempre es como un sentido de que nosotros siempre queremos trabajar en el país y a veces las circunstancias de la vida nos mueve a otro rumbo. El mero hecho de tener otra vez la oportunidad, es algo difícil de describir pero es una gran satisfacción; y a la vez un agradecimiento que es básicamente la manera que lo puedo describir”, expresó Cedeño Rodríguez a NotiCel.

Cedeño Rodríguez contó que la transición a Puerto Rico nuevamente fue un proceso largo, pues llevaba en conversaciones desde el hace tres años con el Centro Cardiovascular para poder servir en la isla.

Historia relacionada: Mayor el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres

“Ha sido un proceso largo, básicamente las comunicaciones con la administración cardiovascular empezaron hace dos a tres años atrás y no se formalizaron por otras razones fuera del control mío y de la administración. Luego de que se regresaron las conversaciones, gracias al Señor todo fluyó de una manera adecuada”, sostuvo.

Mientras, el director ejecutivo del Centro Cardiovascular, Javier Marrero Marrero, expresó que con la llegada de Cedeño los pacientes podrán beneficiarse de nuevas técnicas quirúrgicas.

“Con la llegada del doctor Cedeño Rodríguez a nuestra Institución complementamos todos los servicios de cirugía. La cirugía torácica es una especialidad quirúrgica que se enfoca en atender las enfermedades y condiciones que afectan el tórax, lo que incluye pulmones, esófago, el mediastino, la pleura, el pericardio, el diafragma y la pared torácica. Como centro especializado en el área cardiovascular es un gran activo contar con la presencia de un especialista con amplio conocimiento de toda la estructura adyacente al corazón. Los pacientes podrán beneficiarse con el entrenamiento del doctor Cedeño con técnicas mínimamente invasivas o abiertas utilizando en algunos casos la cirugía de robótica. Estas técnicas ofrecen como ventajas una menor incidencia de complicaciones”, indicó Marrero Marrero en declaraciones escritas.

Cedeño Rodríguez estará atendiendo condiciones tales como: nódulos pulmonares, masas en el mediastino, cáncer de pulmón, neumotórax espontaneo, efusión pleural maligna, hernia hiatal, divertículo esofágico, cáncer de esófago, masas o tumores en la caja torácica y tumores endobronquiales. También, realizará procedimientos de manera endoscópica toracoscópica y robótica.

Cedeño Rodríguez resaltó que, al año en Puerto Rico, se diagnostican entre 700 a 800 pacientes con cáncer de pulmón. Que aunque no todos son sometidos a cirugía, la meta es que aquellos que la necesiten tengan acceso al procedimiento.

Historia relacionada: Junta aprueba incentivo para cirujanos cardiovasculares y somete resolución para APP en muelles

“Esto es un proceso que conlleva muchos pasos y es porque tradicionalmente, de esos 700 casos, solo un 20% a 30% son pacientes que se pueden operar. Ahora, ¿cómo eso se mejora? Pues se mejora desarrollando clínicas de cáncer de cernimiento, que aunque ya están establecidas para pacientes con cáncer de mama, pacientes con cáncer colon rectales, hombres con cáncer de próstata, es algo que es relativamente nuevo en Puerto Rico con los pacientes que están propensos a desarrollar cáncer de pulmón. La expectativa es que en Puerto Rico con esos 700 casos, por lo menos un 15% puedan ser quirúrgicos”, explicó el doctor.

“Cuando el programa se desarrolle en su totalidad y exista una mayor orientación en los pacientes con relación al cáncer de cernimiento de pulmón, esperamos que ese número aumente y podamos detectar más pacientes en etapa más temprana”, indicó.

Las metas a corto plazo de Cedeño Rodríguez empiezan desde preparar el Centro Cardiovascular con las salas de operaciones especializadas para que estén apropiadas a los procedimientos que se llevarán a cabo y sus metas a largo plazo están enfocadas en crear conexiones con la comunidad de oncología, neumología y otras especialidades en todo Puerto Rico para que el Centro Cardiovascular se convierta en el centro de referidos para los pacientes de toda la isla.

Historia relacionada: Enfermedades cardiovasculares y cómo el covid-19 afecta la salud cardiovascular