Vida

Carlos Zenón publica recuento de la lucha contra la Marina

El pescador fue protagonista de esa lucha

El pescador viequense Carlos “Taso” Zenón anunció la publicación de su libro “Memorias de un pueblo pobre en lucha” en el que hace un recuento de lo sucedido antes, durante y después de la salida de la Marina de Guerra de la isla municipio de Vieques.

En 2003 la Marina de Guerra de Estados Unidos abandonó su complejo naval de Roosevelt Roads, que incluía un buen pedazo del municipio de Ceiba y la mayor parte de la Isla de Vieques. Esa salida de la Marina se le atribuye a las luchas desplegadas por la mayoría de los viequenses y de los puertorriqueños de la Isla Grande después de la muerte de David Sanes en 1999.

Estas luchas del pueblo, que sacudieron todo el aparato federal en Puerto Rico, tuvieron su origen 1978 con el inicio de las confrontaciones entre la Asociación de Pescadores de Vieques, Inc. y la poderosa Marina de Guerra de Estados Unidos.

“Estas Memorias de Carlos Zenón corrigen las deficiencias promovidas por escritos incompletos y defectuosos que ocultan o trivializan las heroicas jornadas de lucha en la que una organización de pescadores pobres supo propinarle a la Marina, derrota tras derrota, en los mares de Vieques,” indicó Aleida Encarnación, esposa del autor.

Zenón ha subtitulado su obra “Manual de lucha para los jóvenes que quieren transformar a Puerto Rico”, y en sus páginas recoge valiosas lecciones, de avances y retrocesos en el camino hacia el logro de las metas de paz, libertad y justicia para todos los puertorriqueños.

Estas Memorias se hubieran quedado inéditas de no ser por el empeño persistente de la familia Zenón - Encarnación de hacerlas llegar a los puertorriqueños, especialmente a la juventud que, según el autor, “va a heredar las consecuencias del derrumbe del Estado Libre Asociado”.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN