Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Qué es la hipoglucemia y cómo se evita

Se produce entre los diabéticos cuando ocurre una baja drástica en sus niveles de azúcar en sangre.

Una buena alimentación es muy importante para prevenir la hipoglucemia.
Foto: EFE

La hipoglucemia, también conocida por algunos como hipoglicemia, se produce entre los diabéticos cuando ocurre una baja drástica en sus niveles de azúcar en sangre. Para muchos pacientes de diabetes resulta cuando sus niveles de azúcar alcanzan los 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos.

Los síntomas más frecuentes y que deben observar los diabéticos son hambre, temblor, mareos, confusión, dificultad para hablar, y una sensación de ansiedad o debilidad. También se reportan latidos irregulares, y puede llevar en algunos casos a la pérdida de conocimiento.

En muchas ocasiones en personas diabéticas, esta afección surge como efecto secundario de las medicinas utilizadas para tratar la diabetes.

En las personas no diabéticas, que también pueden sufrir hipoglucemia, las causas de azúcar baja en la sangre incluyen medicamentos o enfermedades, problemas con las hormonas o enzimas y tumores. En estos casos se requieren análisis de laboratorio para encontrar la causa. El tratamiento depende de lo que esté causando el azúcar bajo.

Se considera como hipoglucemia severa los casos donde los niveles de azúcar en sangre son tan bajos que los pacientes no pueden tratarse ellos mismos y necesitan ayuda de otra persona. Esta condición es considerada altamente peligrosa por lo que se requiere tratamiento inmediato. Esta es más común entre pacientes con diabetes Tipo-1.

Se advierte que la afección puede ocurrir también durante el sueño y produce entonces pesadillas, sudor intenso y la sensación de irritabilidad o confusión al despertar.

Entre las causas que se han identificado como posibles promotores de la afección se incluyen los efectos secundarios de la aplicación de insulina y otros tipos de medicamentos para tratar la diabetes y se identifican dos en particular: sulfonylureas y meglitinides.

“Si usted toma insulina o medicinas para la diabetes que incrementan la cantidad de insulina que su cuerpo fabrica, pero no combina eso con su alimentación o con actividad física, usted puede desarrollar hipoglucemia”, advierten los expertos del Instituto Nacional sobre Diabetes, Enfermedades Digestivas y del Hígado (NIDDK en inglés).

Otros factores que provocan esta afección son el consumo insuficiente de carbohidratos; perder o retrasar horarios de alimentación; incrementos bruscos en su actividad física; alto consumo de alcohol sin suficiente comida; y enfermedades que le lleven u obliguen a reducir su ingestión de alimentos.

Los diabéticos que estén ingiriendo medicamentos para su condición pueden prevenir episodios de hipoglucemia desarrollando un plan con su médico que incluya el régimen de alimentación y de actividad física.

Otros pasos que se pueden tomar incluyen la vigilancia continua de los niveles de azúcar en la sangre lo que puede ayudarle a decidir qué tipo de alimento consumir y cuan activo puede ser. También se recomienda ingerir alimentos regularmente, con una proporción correcta de carbohidratos para impedir que bajen los niveles de sangre.

La actividad física es sumamente importante y puede ayudarle a mantenerse saludable. Esta, sin embargo, puede reducir la glucosa en la sangre, por lo que se recomienda medirla antes, durante y después del ejercicio para ajustar de esa forma el consumo de carbohidratos y la administración de los medicamentos.

Un ejemplo de ese tipo de ajuste, se indica, puede ser el consumo de algún alimento liviano antes de ejercitarse o reducir la dosis de insulina, siempre en consulta con su médico.

Si experimenta alguno de los síntomas de la hipoglucemia, lo primero que debe hacer es medir el nivel de glucosa en sangre. Si está por debajo de 70, consuma de inmediato 15 gramos de carbohidratos.

Algunas opciones para ello son cuatro tabletas de glucosa o un tubo de gelatina de glucosa; cuatro onzas de jugo de frutas; cuatro a seis onzas de soda; una cucharada de azúcar, miel o sirope de maíz; o dos cucharadas de pasas.

“Espere 15 minutos y coteje su nivel de glucosa nuevamente. Si todavía está bajo, ingiera otros 15 gramos de carbohidratos. Repita estos pasos hasta que se normalice el nivel de glucosa”, señalan.