Vida

Doctorado Honoris Causa para la actriz Myrna Casas

El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) confirió esta mañana un doctorado Honoris Causa a la actriz y dramaturga puertorriqueña Myrna Casas. El reconocimiento se le otorgó durante la décimo cuarta ceremonia de graduación que realiza la institución, en la que también recibieron sus títulos -39 maestrías y 51 doctorados- 90 graduandos. 

En la semblanza sobre Myrna Casas, el doctor José Venegas habló sobre su dramaturgia. "Los personajes femeninos son los ejes del discurso en su teatro y que la consideramos la culminadora, del giro contracanónico y antipaternalista en nuestra literatura desde la década de los años sesenta del siglo XX. En años recientes, el teatro de Myrna Casas ha sido tema principal o compartido en varias tesis graduadas –muchas de ellas defendidas en este Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe- positiva señal de un descubrimiento local de lo que ya se sabía afuera. "
 
La doctora Myrna Casas en su mensaje de agradecimiento por el grado doctoral honoris causa en Estudios Puertorriqueños y del Caribe, recordó varios momentos que pasó junto al fundador del Centro, don Ricardo Alegría, y les dijo a los estudiantes que "no olviden esa pasión que tienen por nuestro país, lo que somos todos nosotros, puertorriqueños".

En la emotiva ceremonia celebrada en el patio interior de la sede de la institución en el Viejo San Juan, el rector, arqueólogo Miguel Rodríguez López le expresó a los graduandos y familiares que "se está formando en el Centro una nueva generación de académicos de primer orden, modernos, exigentes y tecnológicos, igualmente dedicados y capacitados que la generación anterior".

Se trató de la clase más numerosa del centro, que incluyó a los primeros seis estudiantes del nuevo programa de Maestría en Arqueología. También se graduaron 17 de maestría en historia, 11 de estudios puertorriqueños, cinco de maestría en literatura; y 24 doctorales en historia y 27 doctorales en literatura.

Rodríguez López apuntó que "las extraordinarias investigaciones resumidas en estas 498 tesis que están en nuestra biblioteca, constituyen sino el mayor, uno de los principales aportes de esta institución al país". En ellas, dijo, se documenta y se analiza el devenir de la historia, la política, la literatura, el arte, la arqueología y las demás manifestaciones de la cultura nacional y caribeña desde las profundas raíces precolombinas hasta el complejo y conflictivo recién finalizado siglo 20 de la era actual.
 
Recibieron sus títulos en esta graduación varios destacados periodistas y trabajadores de los medios de comunicación como Libni Sanjurjo, Sandra Morales Blanes, Lillian Agosto Maldonado y Mariliana Torres, así como Ernesto Concepción, distinguido miembro de la comunidad artística de Puerto Rico. 

En las tesis de los estudiantes del Centro se destacan investigaciones de personajes y temas históricos y sociales como lo son Rosendo Matienzo Cintrón, Lolita Lebrón, el Obispo Antulio Parrilla, el doctor Antonio J. González, los cementerios de coléricos, la mujer en el deporte, la Central Lafayette de Arroyo, los orígenes de la ciudad de Caguas; así como estudios de figuras y temas de la literatura, el arte y la cultura como el maestro Augusto Rodríguez, Amílcar Tirado, las novelas de Pedro Juan Soto, la correspondencia entre Julia de Burgos y su hermana, las fotografías a color de Jack Delano, y el origen de nuestra música jíbara, entre otros temas.
 
El Centro, fue fundado hace 36 años por el doctor Ricardo E. Alegría, y desde 2004 es dirigido por el arqueólogo Miguel Rodríguez López. Es una institución que ofrece programas de maestrías y doctorados en Historia, Arqueología y Literatura. Está acreditada por la Middle States Commission on Higher Education y licenciada por el Consejo de Educación de Puerto Rico. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN