Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Más vulnerables los adultos mayores durante desastres naturales

Cruz Roja y AARP se unen en campaña de orientación

La preparación ante desastres es importante para las personas de todas las edades.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Los adultos mayores son más vulnerables y representan más fatalidades después de un desastre natural en comparación con otros grupos de edad, de acuerdo con nuevas investigaciones del Consejo Asesor Científico de la Cruz Roja Americana y la Academia Americana de Enfermería.

Por tal razón, en septiembre, conocido como el Mes Nacional de la Preparación, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico exhorta a todos, especialmente a los adultos mayores, a prepararse para las emergencias.

La preparación ante desastres es importante para las personas de todas las edades, pero existen diversos factores que causan que los adultos mayores sean más vulnerables durante un desastre natural:

  1. Los adultos mayores pueden tener más condiciones crónicas y preocupaciones relacionadas con medicamentos.
  2. Pueden depender más de dispositivos de asistencia, como andadores y anteojos, y del apoyo de los cuidadores.
  3. Vivir aislados también los hace más vulnerables.

“Las experiencias nos han enseñado que nuestros adultos mayores son los más vulnerables ante los desastres. Lo vimos luego del huracán María y en los terremotos ocurridos en el suroeste de la isla. Hay una necesidad imperante de darle atención especial a esta población para que puedan prepararse de mejor manera”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Prepararse con anticipación

Para estar preparados, los adultos mayores deben:

- Pensar qué deben hacer durante un desastre.

- Comprender cómo sus necesidades médicas, físicas y cognitivas pueden afectar su capacidad de responder si tiene que quedarse en su casa durante dos semanas o más o si tiene que desalojar.

- Crear una red de apoyo e identificar las personas de confianza que pueden ayudarlo como: familiares, amigos, vecinos, cuidadores y proveedores de atención. Los adultos mayores deben reunirse con estas personas y decidir cómo comunicarse durante una emergencia.

La Cruz Roja Americana cuenta con nuevos recursos disponibles gratis que incluyen una lista de verificación y manual para la Preparación para para Desastres y Emergencias para adultos mayores en cruzrojapr.net.

Hacen alianza con AARP Puerto Rico

Por su parte, el director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón, expresó que “la pandemia nos obliga a repensar toda nuestra preparación en la temporada de huracanes, pero en especial en el caso de las personas mayores que tienen que hacer más preparativos dependiendo de sus circunstancias. En el caso de los cuidadores tienen que hacer preparación doble, ya que significa prepararse ellos más asegurarse de cubrir las necesidades de los familiares que apoyan que pueden ser más vulnerables”.

AARP Puerto Rico y la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico lanzaron la campaña “Prepárate ante los Huracanes en tiempo de Pandemia”. Como parte de esta alianza, se realizó una serie de Facebook Live de diversos temas de preparación y la página soycuidadorpr.org cuenta con herramientas y listas de verificación sobre preparación en desastres listos para descargar desde la página web.

Además, AARP auspició una campaña en diferentes estaciones radiales con consejos de preparación para adultos mayores.

Hallazgos de la investigación

Después de una revisión sistemática de la literatura y una evaluación de un grupo de expertos en desastres en las áreas de preparación, respuesta y recuperación para los adultos mayores, 25 recomendaciones informadas finales de peritaje fueron propuestas para reducir los resultados adversos para los adultos mayores durante y después de los desastres.

Estas recomendaciones se agruparon bajo seis dominios que comprenden de: individuos y cuidadores no remunerados, servicios y programas comunitarios, profesionales de la salud y del personal de respuesta a emergencias, instituciones y organizaciones de atención, legislación/política e investigación.

Para ver el estudio completo, puede acceder a: cruzrojapr.net o redcross.org/olderadults.