Vida

Jóvenes escritores apuestan a la autopublicación

Dejan de lado las casas editoras.

"Si no me quieren escuchar, yo me voy a hacer escuchar", así se resume la esencia de la mentalidad de los jóvenes escritores puertorriqueños que, a falta de oportunidades de las casas editoras, han optado por la autopublicación como medida para difundir sus escritos.

Según narraron a NotiCel tres miembros de esta nueva cepa literaria, uno de los mayores retos que enfrentan los escritores es la falta de credibilidad, que es minada por la falta de experiencia y la edad.

"El público toma más en serio a los adultos que escriben. Entonces al traer voces nuevas es un reto adicional porque tenemos que convencer a quien está manejando la industria de que sí funcionan las historias que tenemos que contar. De que la voz joven también es importante y de que la mirada de los jóvenes también es importante", estableció Richard Rivera Cardona, autor del libro "Salto al vacío"

Con él concordó la escritora Yasmarie Hernández González, autora del libro "Vitrinas", quien ha sentido que la ven "como rara".

"Te dicen ‘¿Tú escribes? ¡Wow, que brutal!' pero te ven como una viejita dentro de este mundo de jóvenes porque los que leen, los que escriben, los que quieren investigar más allá de lo que está pasando son las personas mayores, no los jóvenes", afirmó.

Aunque podría parecer una batalla cuesta arriba, para el escritor de ficción Carlos Daniel, esto ha simbolizado un reto mediante el que puede expresar sus dotes artísticos.

Para el escritor de "Caída", lo más difícil ha sido enfrentarse a la temática puertorriqueña, la cual considera valora grandemente la comedia, para inyectarle su propio sazón de "buen suspenso, buen drama".

"Ahora es momento de que podamos llevar otras historias y que podamos identificarnos con más personajes", opinó.

De acuerdo a los artistas, la mejor manera para dar a conocer sus escritos es la autopublicación, una tendencia mundial en la que el mismo autor publica su obra, usualmente a través del internet, evitando así las casas editoras.

Rivera Cardona explicó que esta tendencia obliga al escritor a llenar todas las bases en el proceso de edición de una obra, que incluye el mercadeo, la edición, la venta y hasta las mismas presentaciones.

"De cierta manera hay una ventana que se abre de posibilidades y de participación, sin embargo el reto es de convocatoria", explicó.

Aunque no está fuera de retos y riesgos, Hernández González lo considera una forma de hacer valer sus derechos de ser escuchada.

"Yo voy a hacer que mi voz se escuche. No tan solo mi voz si no la de todas las personas que vienen detrás de mí", dijo la escritora.

Mientras que para Daniel se trata de la libertad creativa y el dominio total que tiene sobre sus obras.

"Tienes que ponerte todos los sombreros; también tienes que aprender un poquito de lo que es la publicidad y el mercadeo, ser bastante social y poder llegar a las personas para decir que hay una historia aquí presente", expuso.

Puedes leer extractos de los trabajos de estos escritores aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN