Vida

La felicidad de celebrar la recuperación de un hijo

Tras diagnóstico de leucemia.

El ponceño Emilio Rivera Ortiz celebrará el Día de los Padres protegiéndose del frío de un cuarto de hospital, mientras vigila el sueño de uno de sus 11 hijos que recibe tratamiento para vencer la leucemia.

Pero este panorama, no impide que tenga una sonrisa permanente en su rostro. No solo ha visto a su hijo progresar en su tratamiento en los pasados meses, sino que la carga ha sido mucho menos pesada desde que recibe la ayuda de la Fundación de Niños San Jorge.

En el tercer piso del hospital, en un cuarto que hace esquina y que permanece con luces tenues, Emilio lee mientras pasan las horas y su hijo menor, Diego, recibe su suero. Llevan en el tratamiento desde el pasado mes de octubre, y de manera mensual, el adolescente de 16 años debe permanecer hospitalizado para ser atendido. 

Inicialmente, la noticia estremeció a la numerosa familia, pero ahora sienten alivio ante el progreso del joven, experto en el arte marcial del yudo, y quien aspira a convertirse en veterinario.

“El año pasado, para octubre, él presentó unos síntomas, como cansancio y moretones en distintas partes del cuerpo”, recordó Emilio. “Lo llevamos al pediatra, nos mandaron al laboratorio y de ahí nos mandan al hospital y descubrimos que tenía leucemia. Fue bien duro. Fue algo impactante… bien difícil”.

Emilio, padre de siete mujeres y cuatro varones, no se dejó caer. El agricultor de profesión mantuvo su fe en la sanación de su hijo y, como líder del hogar, logró que toda la familia permaneciera unida. Contó que llegaron a pensar lo peor, pero lograron salir adelante y ya Diego se encuentra en la última fase de su quimioterapia. 

“Papi ha sido muy importante. Me ayuda mucho y se queda siempre conmigo aquí… Nos parecemos en el apuro. Siempre que vamos a salir, no nos gusta el calor, y tratamos de llegar a casa rápido. Vivimos en el campo y hace fresco, y es bien tranquilo, y cuando vamos al pueblo es malo”, dijo el joven, en referencia a las similitudes que tiene con su progenitor.

Ahora, con las terapias, han tenido más oportunidad de compartir, pues deben pasar largas horas en la habitación, en donde Emilio aprovecha para leer y conversar con su hijo, o de ver cómo éste disfruta de sus videojuegos en la versión portátil de su Nintendo Switch.

“Soy agricultor. Dejo mi trabajo en parte para resolver con él y a veces me turneo con mi esposa para trabajar. Pero la Fundación de Niños San Jorge nos ha ayudado en todo: a conseguir apartamento, nos consigue lo que necesitamos, el personal es bien caritativo con nosotros; bien familiar. Han llorado con nosotros y se han reído con nosotros. Ha sido una bendición haberlos conseguido en este proceso”, señaló Emilio.

Esta Fundación inició su labor en 1995 y fue creada por el licenciado Domingo Cruz Vivaldi, el doctor Luis Clavel y el licenciado Alfredo Völckers. Aunque en un inicio se dedicaron a la investigación, su crecimiento les ha permitido ayudar de manera mucho más directa a los pacientes, atendiendo sus necesidades médicas, dando prioridad a los casos de cáncer y malformaciones físicas.

El Día de los Padres, Emilio aún estará en el San Jorge Children & Women’s Hospital. Sin embargo, aseguró que tiene muchos motivos para celebrar en esta ocasión.

“Va a ser un día normal con la alegría de que nos vamos y no volvemos. Así que ya encajaremos en la vida diaria de nuevo… Siempre nos reunimos los fines de semana en casa de la mayor, y lo pasamos muy bien. Y hay muchas cosas que celebrar: el Día de los Padres, su recuperación y una graduación”, señaló, en referencia a una de sus hijas, que se gradúa de la UPR de Bayamón.

El sábado, 29 de junio, regresará por tercer año consecutivo la gala de recaudación de fondos conocida como Club Curry, y será nuevamente a beneficio de la Fundación de Niños San Jorge. El evento se realizará en El San Juan Hotel y, como cada año, el esfuerzo filantrópico sigue fiel a su misión de apoyar organizaciones benéficas locales con una combinación de iniciativas de concienciación y de recaudación de fondos. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN