Memoria Viva

Memoria Viva: a 34 años de un despegue accidentado en Carolina

Pietaje rescatado por la Asoc. de Fotoperiodistas

Siendo el método de transportación colectiva más seguro del mundo, son relativamente pocos los incidentes graves involucrando grandes aviones. Pero los accidentes ocurren y la aviación en Puerto Rico no es la excepción.

En esta cápsula de Memoria Viva compartimos imágenes y vídeo recientemente rescatadas por la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico del incidente ocurrido el jueves, 27 de junio de 1985, en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) en Carolina, cuando un avión se salió de la pista.

Aquella mañana, el vuelo 633 de American Airlines se disponía a despegar rumbo a Dallas, Texas, con 257 pasajeros y 13 tripulantes a bordo. La investigación federal reveló que en el trayecto entre el 'gate' y la pista número 8-26, una de las gomas del avión comenzó a perder aire luego de haber pisado algún objeto. 

Lea también: La metamorfosis del Aeropuerto Muñoz Marín

Durante el despegue la goma se quebró, obligando al piloto a aplicar al máximo los frenos del avión. No  obstante, debido a la velocidad de la nave, la pista no era suficiente larga para permitir a la aeronave detenerse por completo.

El avión terminó con media nariz sumergida en la Laguna Torrecilla mientras que algunos pasajeros requirieron atención médica por heridas leves sostenidas en el accidente y subsiguiente evacuación. 

Las imágenes en blanco y negro pertenecen al fotoperiodista y expresidente de la Asociación de Fotoperiodistas, José Rodríguez, quien aquel día logró acceso a la laguna Torrecilla con la ayuda de un pescador.

Por otro lado, el vídeo trata de un reportaje del fotoperiodista de WAPA Televisión y miembro de la AFPR, Gadiel Lasalle, junto al periodista Luis Francisco Ojeda.

 

 

La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico agrupa a los y las fotoperiodistas que a día documentan la historia en nuestro país, incluyendo a los fotógrafos miembros del equipo NotiCel. Su misión es informar y educar al pueblo a través de las imágenes y fomentar la libertad de prensa; además de exponer, reconocer y premiar la labor que realiza en los medios su matrícula. 

A continuación, una galería que incluye fotos aéreas del accidente del vuelo 633 de American Airlines: 

*Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, puede compartirlas a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com o nmontcourt@noticel.com. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN