Memoria Viva

Memoria Viva: el arresto de 'Toño Bicicleta'

Imágenes de su detención tras asesinar a su esposa

Si eres puertorriqueño seguro has escuchado su nombre. Sus crímenes lo llevaron al clandestinaje y sus años como prófugo escribieron nuevos capítulos en la Policía y la prensa del país siendo un balazo el punto final en una historia de violencia, violaciones y mucha fama. 

En esta cápsula de Memoria Viva recordamos el arresto el 13 de agosto de 1974 del notorio fugitivo Francisco Antonio García López, alias Toño Bicicleta, quien era buscado por la Policía por el asesinato de su esposa, iniciando una leyenda que perdura en la historia de Puerto Rico.

Las imágenes muestran la llegada de García López al Cuartel General de la Policía en Hato Rey tras su captura en Bayamón tal cual fue documentado por el fotógrafo Juan Rivas del desaparecido Periódico El Mundo y cuyas imágenes son preservadas por la Bibliotéca de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. 

La clandestinidad de García López inició en el año 1968 cuando fue acusado y condenado a 185 años de cárcel por matar a machetazos a su esposa Gloria Soto en un aparente arranque de celos. Toño se fugó y logró burlar las autoridades seis años hasta su captura en el 1974.

No te pierdas la galería de imágenes:

En diciembre de ese año, García López rehusó someterse a vista preleminar en 77 acusasicones lideradas por el fiscal Víctor Calderón por violación a siete mujeres, entre sus víctimas una menor de edad. En aquel entonces se especuló mucho sobre la veracidad de las acusasiones y sobre si Toño Bicicleta se había convertido en chivo expiatorio para casos que la Policía no podía resolver. También hubo instancias en que sujetos se hacían pasar por él al momento de cometer un crimen.

En el 1976 se casó nuevamente en una ceremonia dada en la oficina del alcaide del Campamento Correccional Sabana Hoyos en Arecibo. Una vez terminada la ceremonia, se le permitió 30 minutos a solas con su nueva esposa, Evelyn Feliciano, a quien consideraban "una de las pilares" de la Iglesia Bautista en Carolina y a quien había conocido en la cárcel cuando evangelizaba a los reos.

Para septiembre del 1981 Toño logró escapar del penal. En 1987 cometió el doble asesinato en Lares de su tío materno Pablo López Vargas, de quien Toño sospechaba compartía información con las autoridades, y de su padrastro Antonio Caraballo González.

El miércoles, 29 de noviembre de 1995, la leyenda llegó a su fin al son de un escopetazo policial. García López fue sorprendido por agentes recogiendo café en Lares y, según la versión que ofreció en aquel entonces el superintendente de la Policía, Pedro Toledo, hubo un forcejeo que obligó a los policías usar la fuerza.

Además del disparo en los genitales, hubo reportes que arrojaron duda sobre las circunstancias en las que murió y si se trató más de una ejecución a manos de la Policía que de un intento de detención fracasado.

En esta ocasión no hubo vistas senatoriales ni investigaciones definitivas sobre la conducta de los oficiales. Solo una historia del campesino analfabeta de baja estatura que logró burlar a las autoridades en años que, para muchos, era la Policía el verdadero villano.

Si gustas conocer más sobre la figura de Toño Bicicleta, recomendamos este resumen del documental "El Forajido: The Cautionay Tale of Toño Bicicleta", dirigido por Michael Mazur. Puedes verlo presionando aquí.

*Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, puede compartirlas a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com o nmontcourt@noticel.com.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN