Memoria Viva

Memoria Viva: El carro eléctrico de la antigua Autoridad de Fuentes Fluviales

Alarde al consumo desmedido de electricidad local

Ahora son los carros Tesla la nueva fiebre automotriz y cada día son más y más los vehículos eléctricos que se observan en las calles de Puerto Rico. Pero en 1969, lo que hoy conocemos como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) intentó popularizar un vehículo propulsado por baterías, haciendo alarde de su tecnología en tiempos donde la electricidad era barata y abundante en la Isla.

En esta cápsula de Memoria Viva recordamos el 'Renault Mars II' de la Autoridad de Fuentes Fluviales gracias a imágenes preservadas en la Colección del Periódico El Mundo en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y otras fuentes no oficiales. 

El carro fue producido por la empresa francesa Renault en el año 1968 utilizando el chasis y caja del modelo 'Renault 10', un auto originalmente de gasolina. Conocido como el modelo 'Mars II', este automóvil operaba con 20 enormes baterías de seis voltios conectadas entre sí y ocupaban básicamente todo el compartimiento frontal y el baúl del carro.

Puedes ver una foto aquí

Según el grupo aficionado de autos eléctricos en Puerto Rico 'Unplugged Motors', este vehículo experimental fue el primero exhibido por la desaparecida Autoridad Fuentes Fluviales, hoy la AEE. Solo 42 ejemplares fueron producidos por la automotriz francesa, 20 a 30 de ellos vendidos en los Estados Unidos. Al menos uno de ellos llegó a la Isla. 

Sepa más: El carro eléctrico que se guía solo y convierte a cualquiera en un fiebrú

Según datos técnicos recopilados por la Sociedad Internacional de Ingenieros Automovilísticos (SAE International), el Renault Mars II podía alcanzar velocidades de hasta 60 millas por hora y tenía un alcance de 70 a 120 millas por carga.

Las baterías de tripolares de cobalto y plomo podían alcanzar 100 porciento de carga en 90 minutos pero solo duraban 800 ciclos de carga antes que tuvieran que ser sustituidas. Esto equivalía a un cambio de baterías cada 100 mil millas de uso. Compare eso con un Tesla Modelo S, cuya batería de litio suele operar a 80 porciento de capacidad después de alcancar las 500 mil millas en el odómetro. 

 

 

¿Llegaste a ver el carro en alguna presentación de la antigua Autoridad de Fuentes Fluviales? ¿Cincuenta años después, crees que autos eléctricos como los nuevos Tesla son el futuro de la industria automotriz? Déjanos saber en los comentarios. 

*Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, o desea comunicarse con nosotros, puede hacerlo a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN