Memoria Viva

Memoria Viva: la calle San Sebastián hace 120 años

La imagen data de 1899

Estamos a ley de nada para el inicio de una nueva edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián, festival reconocido a nivel mundial que este 2019 celebrará por primera vez un quinto día de fiesta, arte, música y cultura.

Para la década de los 50, las hoy conocidas como las SanSe se organizó como una actividad ecuménica por el padre Madrazo, párroco de la Iglesia San José, para rendirle honor al santo Sebastián, mártir de la fe cristiana comúnmente ilustrado como un hombre abatido a flechazos, ensangrentado y atado a un árbol. Además, ayudaría en la recaudación de fondos para la remodelación de varios edificios propiedad de la iglesia. 

Luego de una pausa, para la década del 70, Rafaela Balladares de Brito, residente de la calle San Sebastián, revivió las fiestas tras la sugerencia de Ricardo Alegría, pero en esta ocasión serían para beneficiar al Colegio Elemental de Párvulos de las hermanas de la Caridad, que también ubicaba en la misma calle. 

Hoy, son la festividad más grande en todo Puerto Rico con la aglomeración de más de 500 mil personas (el récord actual es 700 mil en el 2016) y una inversión millonaria de parte del Municipio de San Juan. Además, suponen un motor económico no solo para la ciudad amurallada sino para miles de comerciantes, artesanos, artistas y trabajadores que hacen de las fiestas su agosto. 

En ese contexto, hoy compartimos la siguiente imagen, publicada en 2014 por la Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS) de la Calle San Sebastián, tal cual lucía en el año 1899. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN