Memoria Viva

Memoria Viva: la cuna del comercio del país

Nació en la Plaza del Mercado de Río Piedras

La ciudad de Río Piedras fue una de las más importantes en el país antes de su absorción por la capital el 1 de julio de 1951. En ella vivieron grandes profesores, políticos, historiadores y comerciantes. Allí tuvieron origen grandes fortunas y casas de comercio. Las calles Oriente o Georgetty cortando por la calle Número Uno hasta la De Diego y cruzando hasta las calles Norte, hacia el oeste por la Gándara y hacia el sur por la Avenida Ponce de León guardan históricamente recuerdos de gran valor para la historia social, del comercio, de las instituciones, de la arquitectura y de la vida urbana del país. 

En esta cápsula de Memoria Viva recordamos los comienzos de la plaza del mercado de Río Piedras con imágenes preservadas de la Colección del Periódico El Mundo de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico.

Según el informe histórico de Río Piedras realizado para la Oficina Territorial del Municipio de San Juan por el historiador Marcial E. Ocasio Meléndez, el comercio ríopedrense fue en aumento pues la población a la que servía se hacía más grande. San Juan, y menos Santurce, podían proveer lo que Río Piedras hacia, y la ciudad-barrio se convirtió en el mayor centro comercial de la Isla. 

Los datos indican que Río Piedras y su entorno se habían convertido en un imán creciente para una población que dejaba el mundo rural buscando trabajar, oportunidades de mejorar económicamente y mejor transportación hacia las áreas cercanas de trabajo (haciendas cañeras, centrales, ferrocarril, “trolley”), especialmente hacia la capital.

Entre 1920 y 1935 apareció una fábrica de hielo “San Juan Ice” del ingeniero José Calderón en terrenos comprados a Manuel González en el Callejón de los Muertos (1920), la Plaza de Mercado en calle del Sol (1926), el Parque de Bombas en la calle Comercio con Callejón del Matadero (1930), la Corte Municipal en la calle Comercio frente a la pequeña Alhambra (1930), una estación de correos federal en la calle Comercio esquina Callejón González, posteriormente convertida en la Tienda Cabrer, ahora cerrada. 

Esta situación comenzó a degenerar con la creación de los nuevos centros comerciales, el más importante, Plaza de las Américas, construido en la década de 1970. Igualmente surgieron otros centros comerciales que competían con el comercio del pueblo. Lentamente fueron erosionando la base de compradores afectando negativamente ese comercio.

¿Has visitado la plaza del mercado de Río Piedras?

Mira la galeria de sus comienzos.

 

Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, puede compartirlas a través de los correos electrónicos jcosta@noticel.com o nmontcourt@noticel.com.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN