Memoria Viva

Memoria Viva: La fallida revolución nacionalista

Inició en Jayuya y percoló a casi toda la Isla

La insurrección nacionalista, revolución de 1950 o la revuelta de Jayuya, como se le puede conocer en la historia de Puerto Rico, ocurrió el 30 de octubre de 1950 en varios puntos de la isla: Jayuya, Utuado, Ponce, Peñuelas, Mayagüez, Arecibo, Naranjito y San Juan cuando miles de puertorriqueños, en su mayoría nacionalistas, salieron a la calle con el propósito de denunciar los planes de Estados Unidos e imponer en la isla un nuevo régimen colonial que repercutió los días siguientes en Washington, D.C. 

En esta cápsula de Memoria Viva recordamos esta lucha armada con imágenes preservadas de la Colección del Periódico El Mundo de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico e imágenes recopiladas por la pagina web War Against all Puerto Ricans, que documentan el acto, poco conocido entre los puertorriqueños. 

Según los libros “La insurrección nacionalista en Puerto Rico, 1950" de Miñi Seijo Bruno y “Guerra contra todos los puertorriqueños” de Nelson A. Denis, estos acontecimientos remontan al secuestro de Vidal Santiago, mejor conocido como “el barbero”, a la persecución de la policía Insular con el allanamiento de hogares en busca de armas, banderas de Puerto Rico y cualquier otro objeto que desestabilizará  el orden político, prisioneros torturados y la fuga de presos planificada por el prisionero Pedro Benejam Álvarez. Pedro Albizu Campos, presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico y líder de la revolución de 1950, se enteró que los planes de la misma habían sido filtrados al Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y la revuelta tuvo que ejecutarse antes de lo previsto. 

A continuación mencionamos  algunos de  los hechos de mayor importancia en la revuelta de 1950.

  • Jayuya y el Viejo San Juan fueron los puntos revolucionarios más violentos. En Jayuya se declaró la República de Puerto Rico y se izó la bandera en casa de Blanca Canales, la cual leyó el juramento. 

    “Juro dar mi vida por la libertad de Puerto Rico”

    -Blanca Canales

    Luego un grupo de 18 nacionalistas, encabezados por Carlos Irizarry, Blanca Canales y Elio Torresola, atacaron e incendiaron el cuartel de la Policía. En ese operativo hubo dos muertos, incluyendo a Irizarry. Jayuya fue asediado por tropas de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional, que bombardeó el pueblo.

  • San Juan: 5 nacionalistas, Domingo Hiraldo Resto, Reimundo Díaz Pacheco,  Roberto Acevedo Quiñones, Manuel Torres Medina y Gregorio Hernández intentaron atacar La Fortaleza. Murieron 4 de ellos, mientras que Hernández quedó gravemente herido, pero sobrevivió. ​​​​​​

  • Peñuelas: la batalla no duró mucho, nacionalistas y policías se atacaron durante aproximadamente una hora. Seis policías resultaron heridos, tres nacionalistas murieron y el resto fueron arrestados.  
  • Utuado: Nacionalistas atacaron e incendiaron el correo y luego el cuartel de la Policía Insular. Pero los oficiales, al ya saber sus planes, ubicaron francotiradores para sorprenderlos y lograron matar a varios nacionalistas. Alrededor de 1,000 soldados de la Guardia Nacional invadieron a Utuado. Aviones Thunderbolt P-47 bombardearon el pueblo, dejándolo en ruinas. 

  • Arecibo: Atacaron el cuartel de la Policía y mataron al teniente Ramón Villanueva y otros tres policías pero no lograron capturar el cuartel. 
  • Mayagüez: Nacionalistas atacaron el cuartel de la Policía, pero los policías los estaban esperando y tuvieron que retirarse. 
  • Ponce: Incendiaron un edificio y se desató un tiroteo que dejó un guardia muerto. 
  • Naranjito: Nacionalistas no lograron tomar el cuartel y se internaron en las montañas.   
  • Washington, D.C.: el 1 de noviembre Griselio Torresola y Óscar Collazo tirotean la Casa Blair donde intentaron matar a el presidente Harry S. Truman. Collazo cumplió más de treinta años de cárcel antes de ser indultado por el Presidente Carter en 1979.

Tras la revuelta, el gobernador en turno Luis Muñoz Marín, declaró ley marcial en todo Puerto Rico. Militares clausuraron pueblos completos, bloquearon carreteras, detuvieron automóviles para registrarlos, se allanaron miles de hogares, y la Policía Insular arrestó a miles de nacionalista. El terror se apoderó de todos los pueblos ya que cualquier persona podía ser arrestada en cualquier hora del día.  

Para ver más fotos de la Insurrección Nacionalista vea la galería a continuación:

Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, puede compartirlas a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com o nmontcourt@noticel.com.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN