Memoria Viva

Memoria Viva: las desaparecidas comunidades del Caño Martín Peña

Efigies de la pobreza desplazada por el progreso

Por décadas, el Caño Martín Peña fue hogar de innumerables familias en la extrema pobreza que sin acceso a energía, agua o tuberías sanitarias hicieron del pantano entre la Bahía de San Juan y la Laguna San José su hogar hasta que eventualmente fueron desplazados en nombre del progreso de una ciudad en pleno crecimiento.

En esta cápsula de Memoria Viva recordamos cómo era la vida en las desaparecidas comunidades de Fanguito, Tras Talleres y Hoare gracias a imágenes preservadas en la Colección del Periódico El Mundo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Estas fueron tomadas entre 1939 y 1970.

Estas barriadas iniciaban en terrenos cercanos a Miramar, donde hoy ubica el muelle de San Juan Gas, cruzando como un mar de madera, metal y basura los terrenos que actualmente ocupan el Parque Central, la conexión entre el Expreso Muñoz Rivera y el Expreso Kennedy, la sede del Departamento de Recreación y Deportes, y el complejo de vivienda San Juan Park.

Hoy día sobreviven ocho comunidades en el extremo Este del Caño conocidas en conjunto como el G8: Barrio Obrero San Ciprián, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce, Buena Vista Hato Rey, Cantera, Israel Bitumul, Parada 27 y Las Monjas.

A lo largo del tiempo y arduas luchas por reconocimiento, estas comunidades han logrado incorporarse permanente a la ciudad, pero sus desmedidas expansiones provocaron el bloqueo del Caño. Hoy día, continúa la búsqueda de fondos para retomar las orillas del Martín Peña, dragar el canal y reabrir el paso nuevamente.

No te pierdas la fotogalería de imágenes presionando aquí


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN