Memoria Viva

Memoria Viva: Los cañones que defendieron la Isla en la Segunda Guerra Mundial

Documental detalla defensas contra una invasión.

No es secreto el valor estratégico que jugó Puerto Rico como territorio estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, en especial como punta de lanza en la defensa del Atlántico y enfrentamientos con la flota alemana y sus temibles submarinos "U-boats". Pero, en caso de una invasión, ¿quién o qué defendería la isla de los nazis? 

En esta cápsula de Memoria Viva compartimos un interesante documental producto de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, que explica de manera muy detallada las estrategias defensivas del Ejército de los Estados Unidos en caso de una invasión enemiga, en especial las enormes baterías y cañones navales que protegían las costas de Puerto Rico. 

"Las defensas costeras en Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial" es una producción del Centro de Diseño y Producción de Recursos Instruccionales (CEDPRI) de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Humacao, realizado por el doctor Gerardo M. Piñero Cádiz en el año 2013 con el motivo de "rescatar del olvido los emplazamientos defensivos construidos por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estadounidense en Puerto Rico durante la década del 1940 como parte del esfuerzo estadounidense de defender su plaza fuerte, su 'Gibraltar del Caribe'".

Bases aéreas, navales y terrestres, sistemas de comunicaciones, carreteras y todo tipo de instalación militar transformaron a Puerto Rico en uno de los puntos estratégicos de mayor importancia en el Atlántico Sur para la defensa y control de las rutas marítimas y proteger los accesos del Canal de Panamá."

- Prof. Gerardo M. Piñero Cádiz

Explica la descripción del documental, compartido por el propio profesor Piñero Cádiz en YouTube, "durante] la Segunda Guerra Mundial, Puerto Rico fue estratégicamente para los Estados Unidos al igual que en el pasado bajo el imperio español "la Llave de las India". El Gibraltar del Caribe se transformó en la pieza más importante del sistema defensivo norteamericano en la zona.

Lea también: El pionero de la aviación puertorriqueña

El video de unos 30 minutos, no solo describe las instalaciones y planificación mediante documentación y fuentes corroboradas, sino también presenta imágenes de la época, los restos de varias baterías en la actualidad e imágenes satelitales para brindarle al espectador un claro entendimiento de la localización de estas instalaciones.

Presiona aquí para el documental "Las defensas costeras en Puerto Rico durante la Segunda Guerra Mundial": 

*Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, o desea comunicarse con nosotros, puede hacerlo a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com o nmontcourt@noticel.com.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN