Memoria Viva

Memoria Viva: los cimientos de Plaza Las Américas

Fotos de su construcción entre 1967 y 1968

Desde su planificación para la década de 1950 por los hermanos Fonalledas, una de las familias empresariales más poderosas de Puerto Rico, el más grande y exitoso centro comercial del Caribe ha logrado convertir al sector de Hato Rey en el "el centro de todo". 

En esta cápsula de Memoria Viva exploramos la construcción de Plaza Las Américas, según ilustrada por imágenes aéreas de los archivos del Periódico El Mundo y la Puerto Rico Historic Building Drawing Society. 

La zona donde se construyó el centro comercial, conocida como Las Monjas, ya pertenecía a los hermanos Fonalledas Córdova desde 1918. Jerónimo, Rosa, Gerardo y Jaime le habían comprado al conde de Santurce, Pablo Ubarri Capetillo, 527 cuerdas para edificar la ahora centenaria Vaquería Tres Monjitas. 

Tras estudios de la Junta de Planificación (JP) que identificaron Hato Rey como uno de los mejores lugares para la construcción de un centro comercial, optaron por construir Plaza en unas 70 cuerdas cuando aún no se había construido la avenida Roosevelt, la avenida Piñero ni el Expreso Las Américas.

El proyecto ha recibido varias expansiones y remodelaciones a lo largo de su operación. En 1979 llegó Sears y La Terraza, el primer 'food court' en la Isla. En 1994 se agrandó el 'food court', se construyó la Torre de Plaza y se aumentaron a 10 las salas de cine, que en aquella época ubicaban en el espacio que hoy ocupa el establecimiento Forever 21.

La última gran renovación, finalizada en el año 2000 a un costo de $300 millones, añadió 600 mil pies cuadrados a la propiedad, mudó JC Penney a un nuevo edificio y una modernizó el diseño de pasillos y áreas comunes.

En la actualidad, 2.2 millones de pies cuadrados y unas 300 tiendas colocan a Plaza Las Américas en el tope de la lista de centros comerciales en la región. 

Pulse aquí para una galería de imágenes de la construcción de Plaza

*Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, puede compartirlas a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com o nmontcourt@noticel.com.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN