Memoria Viva

Memoria Viva: mujeres que marcaron la historia de P.R.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer

[...] Mujeres Sufragistas, vuestras discípulas, todas, que, desde el primer momento en que levantáis la bandera del feminismo en Puerto Rico hasta nuestros días, os siguieron, sufriendo y luchando con vos, combatiendo, triunfando, a vuestro lado siempre, al ser aprobado el proyecto de ley del senador (Miguel Ángel) García Méndez concediendo a la mujer de esta isla su derecho a votar”.

- Ángela Negrón a Ana Roqué de Duprey el 10 de mayo de 1929.

En esta cápsula de Memoria Viva honramos mujeres puertorriqueñas que hicieron historia en el arte, la literatura, la ciencia, y sobre todo, en la política, con imágenes conservadas en la Colección del Periódico El Mundo en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y de cara a la observación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo viernes, 8 de marzo. 

Ana Roqué de Duprey

Luchadora por la emancipación y los derechos de la mujer, una de las fundadoras del movimiento sufragista, educadora, periodista, escritora y científica. Nació el 18 de abril de 1853 en Aguadilla. Considerada la fundadora del feminismo en Puerto Rico, creó la Liga Feminista Puertorriqueña en 1917, fungiendo como la primera presidenta. También fundó varios periódicos que propulsaron el progreso, la emancipación ideológica y política de la mujer como: “La Mujer” (1893), “La Evolución” (1902) y la “Mujer del Siglo XX” (1917), “Álbum Puertorriqueño” (1918), y “Heraldo de la Mujer” (1920). Roqué fue miembro de honor de la Sociedad Astronómica de Francia. En 1932, la Universidad de Puerto Rico le otorgó el título de Doctora en Letras Honoris Causa. 

Luisa Capetillo

Escritora, periodista, feminista y activista. Nació el 1879 en Arecibo, Puerto Rico. En el año 1907 publicó su primer libro “Ensayos Libertarios" donde expuso sus ideales políticos y sociales. Conocida como primera mujer en usar pantalones en 1880 y fue encarcelada por llevar traje de hombre; luchó por el voto y la igualdad de oportunidades para las mujeres, mejores condiciones de trabajo para los obreros y el derecho a la huelga.

Felisa Rincón de Gautier

Felisa Rincón Marrero, también conocida como 'Doña Fela' por todo Puerto Rico, es una de las figuras más importantes de la política puertorriqueña. Nació en el pueblo de Ceiba el 9 de enero de 1897 y fue la quinta mujer en registrarse para votar en Puerto Rico. Sirvió como alcaldesa de San Juan por 22 años, de 1946 a 1968. Fue pionera del movimiento pro derechos políticos de la mujer. 

Nilita Vientós Gastón

Nació en San Sebastián del Pepino en 1903. Fue la primera mujer en desempeñarse como abogada en el Departamento de Justicia donde llegó a ocupar el cargo de Procurador General Auxiliar de Puerto Rico. Además fue la primera mujer en presidir el Ateneo Puertorriqueño y realizó esta encomienda teniendo siempre como norte difundir y enaltecer las letras y la cultura puertorriqueña. Colaboró en la prensa del país y extranjera. En el periódico El Mundo ejerció la crítica literaria a través de su columna semanal "Indice cultural", cuyo trabajo fue recopilado y publicado en cuatro tomos. Fundó y dirigió la revista "Asomante" (1945) y más tarde “Sin nombre” (1965). En 1965 consiguió que el Tribunal Superior de Puerto Rico determinara que todos los procesos judiciales en el país debían tramitarse en el idioma español. 

Josefina Barceló de Romero 

A partir de la aprobación de la ley del sufragio a las mujeres alfabetizadas en 1929, Josefina Barceló formó parte del Comité de Inscripciones que se configuró luego de la aprobación de la Ley que concedió el derecho al voto a las mujeres letradas. Acompañada de un grupo de entusiastas mujeres, entre quienes se encontraban Felisa Rincón, Lizzie Santaella y las hermanas Caso, visitaba hogares para educar al pueblo, haciéndole comprender la importancia del voto para la mujer, de su participación en el proceso electoral y de la necesidad de ejercer el mismo. Josefina Barceló de Romero ocupó una silla en la Junta Central del Partido Liberal como miembro propietaria por acumulación. 

Dolores Lebrón Sotomayor

Mujer que dedicó su vida a la lucha por la independencia y la soberanía de Puerto Rico. Nació el 19 de noviembre de 1920 en Lares y se fue líder de un grupo de nacionalistas que atacó la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Una vez llegó a la Cámara Federal, Lolita exclamó: “¡Viva Puerto Rico libre!” y sacó la bandera monoestrellada para luego disparar hacia el techo. Era la primera vez en la historia que se atacaba a congresistas en el capitolio de Estados Unidos. Lolita pasó poco más de 25 años en la cárcel de mujeres de Alderson, Virginia. Cuando fue arrestada, Lolita gritó: “No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico”. En 1979 el presidente Jimmy Carter la indultó.

* Pendientes a nuevas cápsulas de Memora Viva todos los domingos, solo en NotiCel.com


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN