Memoria Viva

Memoria Viva: Una mirada a las luchas estudiantiles

Desde el año 1919 hasta los años 1980

El gobierno militar de Estados Unidos decretó el 27 de septiembre de 1899 el establecimiento de una Escuela Normal Industrial en Puerto Rico que comenzó a operar en el año 1900 en Fajardo para formar maestros para el sistema de instrucción pública. Luego se trasladó a la finca “La Convalecencia”, la antigua residencia veraniega del Gobernador en Río Piedras y es entonces que para el año 1903 se crea por ley la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Bajo el mismo régimen militar, en 1919 se establece el Programa de Ciencia Militar, mejor conocido como el ROTC. La presencia de este cuerpo militar generó un sinnúmero de reacciones tanto en contra como a favor y durante 40 años se luchó para evitar que fuese compulsorio en el sistema universitario del país. 

En esta cápsula de Memoria Viva nos adentramos en las luchas estudiantiles de los años 1919 hasta los años 1980 con imágenes preservadas de la Colección del Periódico El Mundo de la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, donde se documentan las mayores confrontaciones y disturbios en la UPR.

A continuación, las fechas claves de estas luchas: 

  • 1919 - Se dan los primeros reclamos por la libertad de expresión, el repudio a medidas disciplinarias y contra la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico. Tres estudiantes fueron reprimidos, suspendidos o expulsados sumariamente.
  • 1921 - No se permitía la presencia de la bandera de Puerto Rico en la Universidad, por lo que se enarbola la bandera puertorriqueña en protesta; además, suspendieron estudiantes por escribir críticas al gobernador en un periódico.
  • 1924 - Un grupo de estudiantes no asiste a clases en protesta por el “estilo arbitrario e imperialista” del decano de la UPR, C.W. St. John con la conclusión de un estudiante expulsado y 200 suspendidos.
  • 1931- Se declara huelga por la suspensión de 138 estudiantes que criticaron en periódicos
    la administración universitaria por despedir empleados identificados con el independentismo.
  • 1941- La oposición al nombramiento del gobernador Tugwell en la rectoría de la UPR de Río Piedrsa logró su renuncia a la vez que se criticó la postura de Luis Muñoz Marín por apoyar este nombramiento.
  • 1948 - Se declara la huelga luego que el rector Benítez negara el uso del teatro para una charla con el doctor Pedro Albizu Campos, recién llegado a Puerto Rico luego de estar encarcelado en Estados Unidos. Hubo confrontación con la policía, cientos de estudiantes arrestados, 400 expulsados, cierran el periódico estudiantil y cuatro estudiantes independentistas son encarcelados.

  • 1960 - Se convoca piquete para exigir que el programa ROTC sea voluntario a la vez que la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) inició campaña contra la presencia ROTC en la universidad.
  • 1963 - Surgen piquetes y contrapiquetes en la UPR entre independentistas y anexionistas del Frente Anticomunista Universitario por el caso del profesor José María Lima, confeso marxista-leninista recién llegado de un viaje a Cuba.
  • 1967 - Continúan los piquetes con el saldo de 10 profesores y 20 estudiantes suspendidos. Tras una confrontación entre grupos independentistas y anexionistas, cadetes del ROTC y la Policía, cuatro estudiantes resultan heridos y 52 estudiantes suspendidos.
  • 1968 - Encuentran bomba en edificio ROTC de la UPRRP.
  • 1969 - Una huelga de hambre por la presencia del ROTC dura 28 días. Tras la  confrontación entre bandos, entra Fuerza de Choque al recinto dejando más de 25 heridos; el comité del Movimiento Pro Independencia (MPI) en Río Piedras es atacado resultando heridos.

  • 1970 - En medio de confrontaciones entre independentistas, ROTC y la Policía, muere la estudiante Antonia Martínez luego que un policía le disparara.
  • 1971 - Otro motín entre independentistas, cadetes del ROTC y guardia universitaria en la UPRRP provoca tres muertes: un cadete, un policía y un ciudadano transeúnte. Más de 70 estudiantes son arrestados. El recinto es cerrado por un mes bajo la ocupación de la Policía de Puerto Rico.
  • 1981 - Declaran huelga en la UPRRP por el alza del costo de las matrículas durante cinco meses; hubo cuatro estudiantes presos por desacato.

Mira la galería: Luchas estudiantiles de la UPR

Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, puede compartirlas a través de los correos electrónicos jcosta@noticel.com o nmontcourt@noticel.com.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN