Vida

Moda 'thrift' se apodera de los armarios Millennials

Afán por las piezas de segunda mano.

La falta de dinero que enfrentan los millennials al comienzo de su vida adulta los ha llevado a cambiar hasta sus hábitos de consumo respecto a la moda. 

Según un reporte de ThreadUp, la industria de ropa de segunda mano ha tenido un crecimiento de 2.5% con la llegada de los millennials a la adultez, parcialmente por la preferencia de esta generación en vestirse acorde a estilos más recientes, descartando ropa vieja que muchas veces termina en los anaqueles de las llamadas tiendas “vintage” o “thrift”, que se especializan en la selección y venta de piezas de ropa escogidas de segunda mano. Los precios en estas tiendas pueden rondar entre los $5 a $10 por pieza.

La tendencia parece haber nacido de las redes sociales, donde se ha plasmado que una pieza de ropa puede ser vista solo una o dos veces máximo antes de que se descarte por algo mejor.

De acuerdo a Pamela Báez, dueña y empresaria de Johnny & June, tienda vintage localizada en Santurce, “siempre hay una juventud que gravita hacia las tiendas thrift”.

“Primero por la cuestión económica. En thrift shops vas a conseguir cosas más accesibles y de mejor calidad. Todo lo que se manufacturaba antes de los 90 usaba mejores materiales, mejores costuras, so para alguien joven que no tiene un budget alto para comprar en una tienda como Zara pues está el factor economía”, expuso la comerciante.

Coincidió con Báez la dueña de la tienda de segunda mano Electroschock en San Juan, Mónica Oquendo Muñiz, respecto al beneficio financiero que otorgan estas piezas.

“Son más 'affordable' (costeables) pero también es un sentido de que son piezas únicas que no vas a conseguir en más ninguna otra tienda. Y eso te da un sentido de identidad”, abundó Oquendo Muñiz. “Ahora también está bien de moda las cosas super 'tacky' (ordinarios) y las cosas noventosas; y obviamente consigues más de esas cosas originales [aquí] que si vas a Forever o a Pac Sun o algo así”, añadió.

Lea también: Electroshock revive tradición del trueque

Sin embargo, hay otro factor que influye en la popularidad de los 'thrift stores'. “También hay una tendencia en la gente joven de consciencia, de estar mucho más consciente que las generaciones anteriores en el impacto ambiental que tienen”, opinó Báez. Sin duda “comprar vintage es reciclar”, estableció la empresaria, pues los artículos de ropa que terminarían descartados simplemente cambian de mano.

Por su parte, el experto en moda Samuel Elí Rivera, opinó que ambas ideas son congruentes aunque considera que la tendencia depende del origen del millennial.

"El Millennial americano es bastante diverso y piensa más en maximizar el dinero y utilizarlo para viajar. El latino ve el comprar ropa de segunda mano como un “trend” (tendencia) y mezcla piezas nuevas con piezas de segunda mano”, constató.

El reporte publicado por ThreadUp detalló que la venta de ropa de segunda mano ha crecido 21 veces más que la venta de tiendas por departamento en los pasados tres años y se espera continúe creciendo al menos 1.5% más que las llamadas tiendas de “moda rápida” durante la próxima década.

"Es una tendencia que va a seguir en aumento tanto de quienes deciden llevar su ropa de segunda mano a una tienda como de los clientes que ya casi no van a una tienda a comprar ropa a precio regular. Cada vez hay más gente cuidando su ropa y llevándola a estas tiendas y cada vez hay más gente recurriendo a comprarla", aseguró Rivera.

Además: Puerto Rico es terreno fértil para el comercio al detal moribundo


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN