Vida

Moneda social boricua busca resaltar valores

Disponible hasta hoy.

En un país que vive una crisis económica, lucía muy oportuno lanzar una moneda social con la que se reconociera el valor del trabajo y los talentos de personas que no tienen acceso a la moneda oficial, y que, además, permitiera explorar qué valoran los puertorriqueños y cómo la economía actual puede responder a las necesidades de la mayoría.

Con ello en mente, las artistas Frances Negrón Muntaner y Sarabel Santos Negrón lanzaron una moneda social llamada “Valor y Cambio” (valorycambio.org). 

“El proyecto surge de un grupo de trabajo que creé en la universidad en Nueva York, donde estaba estudiando la deuda en Puerto Rico y tratando de entender como se produce la crisis y como se relaciona con otras en diversas partes del mundo… Estudiamos qué cosa es el dinero, cómo se adquiere valor”, dijo a NotiCel Frances Negrón.

“Vi que en países donde había crisis de deuda, había monedas sociales… y uno de los aspectos principales es que se dan en un lugar donde no hay mucho empleo, pero hay destrezas, talentos y recursos. Así que puede servir para organizar un intercambio de eso que existe que en comunidades que se está perdiendo porque no se está utilizando”.

Las monedas sociales se usan en distintas comunidades del mundo para facilitar que las comunidades intercambien trabajo, tiempo y recursos, aunque no sustituyen la moneda oficial. Hay ciudades en las que estas monedas han crecido tanto como para tener bancos y otras formalidades.

Este peso puertorriqueño, explicó Negrón, viene en varias denominaciones con una figura seleccionada por su compromiso con cuatro valores: solidaridad, equidad, justicia, y creatividad. “Cada figura provoca una conversación sobre lo que estas personas hicieron por un Puerto Rico más justo y equitativo y qué hace falta para continuar el cambio por el que ellas trabajaron”, explicó la también cineasta, curadora y profesora universitaria.

Las seis figuras escogidas para la moneda social de la Isla fueron los hermanos Celestina, Gregoria y Rafael Cordero; Ramón Emeterio Betances; Luisa Capetillo; Julia de Burgos; Roberto Clemente; y las comunidades del Caño Martín Peña.

Del 8 al 17 de febrero el peso puertorriqueño estará disponible en negocios y organizaciones participantes, a través de una máquina de cajero automático, en la que los participantes solo tienen que contestar unas preguntas sobre aquellos aspectos que valoran más, detalló, por su parte la artista plástica Sarabel Santos Negrón, quien estuvo a cargo del diseño de los pesos.

“La máquina graba esas contestaciones en video y a cambio les ofrece los pesos, que los negocios aceptarán como intercambio para algunos artículos. Así, el proyecto tiene un componente de narración e historia colectiva”, detalló. El plan es utilizar estas grabaciones para una exhibición y un documental sobre el proyecto. 

“Debido a la situación fiscal y económica que vive Puerto Rico, y el dominio de empresas multinacionales, muchos asumen que los activos y talentos de aquellos puertorriqueños sin acceso a dólares no tienen valor. Nuestro proyecto cuestiona esa premisa y sugiere que la crisis más bien ofrece una oportunidad para repensar un sistema económico injusto, y para explorar iniciativas creativas y centradas en nuestras comunidades”, destacó Negrón.

Las artistas se mostraron sorprendidas sobre la actitud del público que ha adquirido el peso, ya que no lo han querido utilizar, pues, han expresado, lo quieren conservar por su riqueza histórica o dejar como legado a sus hijos. “Pero eso también es información valiosa para nosotros porque nos dejan saber qué cosas valoran”, dijo Negrón.

Para detalles sobre las figuras o sobre el uso de monedas sociales en el mundo, visite www.valorycambio.org, y sus páginas en Twitter, Facebook e Instagram. Hoy estarán en Bayamón (El Nido y La Esquinita) en el #37 Calle Barbosa y #12-14 Calle Manuel Rossi, de 3:00 PM a 9:00 PM.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN