Vida

Sudáfrica gana Miss Universe 2019; PR primera finalista

La reina boricua Madison Anderson Berríos se convirtió esta noche en la primera finalista de Miss Universo 2019, en una noche en la que la representante de Sudáfrica, Zozibini Tunzi, brilló con su belleza, inteligencia y seguridad.

Se trata de la tercera corona de Miss Universo que se lleva Sudáfrica, que ya había triunfado en este certamen de belleza en 2017 con Demi-Leigh Nel-Peters y en 1978 con Margaret Gardiner.

Desde su entrada en el grupo de 20 semifinalistas de la noche, el conductor Steve Harvey le preguntó a Zozibini Tunzi qué era lo que cantaba todos los días, y ella respondió que amaba decirse una poderosa frase "me digo todos los días: eres bella, eres capaz, eres inteligente".

Madison también brilló de principio a fin en la edición 68 del concurso con su simpatía, belleza, pasarela y dominio de la palabra. La ceremonia final de este evento, realizada en directo desde los Tyler Perry Studios, en Atlanta, tuvo una reñida final entre los países de México, Sudáfrica y Puerto Rico, competidoras que respondieron con gran fluidez a la pregunta final: ¿Qué es lo más importante que debemos enseñar a las niñas hoy día?"

"Hay muchas cosas que le enseñaría a las niñas si tengo la oportunidad de ser su próxima Miss Universo… que abracen quienes son ellas, lo únicas que son, que abracen quienes son porque no sabes a quien puedes inspirar siendo tú, así que celebra eso", respondió la puertorriqueña.

México y Sudáfrica profundizaron mucho más en la respuesta final, que fue la misma para todas.

"Es muy importante enseñarles a las niñas la importancia de los valores reales. Hay demasiada perfección en las redes sociales, cuerpos perfectos, relaciones perfectas, caras perfectas, nada es real. Tenemos que enseñarles que son maravillosas como son y que lo que importan no es como lucen sino como reaccionan al mundo", dijo México.

"Liderazgo. Es algo que no se le ha dado a las mujeres por mucho tiempo. No porque queramos sino porque la sociedad así lo ha hecho. Somos lo más poderoso del mundo y nos deberían dar esa oportunidad", dijo, por su parte, Sudáfrica, quien utilizó sus segundos finales ante el micrófono para decirle al mundo que debía ganar porque quería que los niños del mundo, que han sufrido discriminación por su color de piel y tipo de cabello, se reflejen en ella.

La gala final dio inicio con la presentación de las 90 candidatas en vestidos sencillos, bailando como parte del número de apertura, y mientras el público coreaba sus nombres favoritos. El de Puerto Rico resonó muy fuerte, dada la gran cantidad de fanáticos que viajó a Atlanta, para presenciar la participación de la representante boricua.

Su entrada a este selecto grupo ocurrió después de que se les diera un espacio a las 20 semifinalistas de hablar de ellas mismas.

Su tiempo ante el micrófono, Madison lo utilizó para hablar de su crianza en una familia bicultural, de cómo aprendió el idioma en tres meses y cómo está enfocada a su misión de empoderar mujeres.

El grupo de 10 semifinalistas se completó con Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica, Perú, Islandia, Francia, Indonesia, Tailandia y México.

Tras la mención del grupo, cada una desfiló en traje de baño, siendo Madison una de las mejores en pasarela. Lo mismo ocurrió con su vestido de gala, diseñado por Luis Antonio y el que repitió en la final.

El comediante Harvey se repitió como anfitrión y estuvo a cargo de nombrar a las más bellas. Entre los países que mencionó como presentes, gritó Puerto Rico como uno de ellos.

El nombre de las 20 semifinalistas ocurrió por región, siendo el primero África y Asia Pacifico. De este grupo entraron Sudáfrica, Indonesia, Vietnam, Nigeria y Tailandia.

De Europa, seleccionaron a Albania, Francia, Islandia, Croacia y Portugal.

De la región de América, llamaron a Puerto Rico primero y el público enloqueció. Se sumaron Perú, República Dominicana, México y Estados Unidos.

El último grupo de regiones mixtas estuvo compuesto por Filipinas, Venezuela, India, Brasil y Colombia.

Al ser llamada al frente, Madison conversó serenamente con Harvey sobre la gran cantidad de gente en Atlanta y habló en spanglish.

El jurado estuvo compuesto por Gaby Espino, Sazan Hendrix, Riyo Mori, Cara Mund, Bozoma Saint John, Crystle Stewart y Paulina Vega.

Vea también: Memoria Viva: La búsqueda incansable de la belleza puertorriqueña

Momentos claves de Madison en el Miss Universe 2019:

Declaración final

Pregunta a todas las 3 finalistas sobre qué debe inculcarse a las niñas hoy

Pregunta sobre redes sociales

Entra a las primeras 20

Entra a las primeras 10

Entra a las primeras 5

Entra a las primeras 3

Desfile de traje de baño


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN