Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Busca el empoderamiento de la palabra "gorda"

La periodista y creadora del podcast “Gorda Tú” sostiene que desde la educación temprana se previene la gordofobia en la adultez.

Jessica Rosas y Surgely Pérez son las creadoras del podcast “Gorda Tú”.
Foto: Suministrada

La palabra “gorda” es una que se suele usar de forma despectiva, de crítica y de insulto. La periodista Jessica Rosas junto a su amiga Surgely Pérez decidieron alzar la voz, prender el micrófono, y combatir la gordofobia mediante el podcast “Gorda Tú”.

“La gordofobia es ese odio cuando las personas no quieren ver ni aceptar que hay personas gordas en nuestra sociedad”, explicó a NotiCel la periodista deportiva. “Tenemos que dejar a un lado que la palabra gorda es mala. Soy gorda. Somos gordas y por lo tanto podemos usar esa palabra”, afirmó.

En la cultura puertorriqueña, es considerado normal el que un familiar o amigo te haga una crítica sobre tu peso, o que te diga que has echado unas “libritas”. Según Rosas, estas expresiones nacen de la gordofobia.

“Hay tantas cosas que puedes hablar con una persona (que no sea el peso). Nunca toque el tema de bajar de peso a menos que la persona se lo pida”, recalcó la periodista con sobre 25 años de experiencia.

Nace el podcast “Gorda Tú”

Jessica y Surgely hablaban todos los días durante el inicio de la pandemia, y discutían entre sí el surgimiento de los “memes” que hacían chistes de las personas que aumentaron de peso durante la pandemia.

“Nosotros los gordos no tenemos culpa de que las personas hayan aumentado de peso. Y eso era algo que a la vez nos daba coraje porque le echaban la culpa a la pandemia de haber aumentado de peso. Ahí decidimos alzar nuestra voz y decidir parar esto ya”, indicó Rosas.

La periodista desglosó que la gordofobia abarca muchas áreas, como la médica y la laboral, y precisamente de esos temas hace eco en su podcast, que se puede conseguir en Apple Podcasts, Spotify y Youtube.

“Comience desde ya a hablar con sus niños y niñas de que las personas gordas no somos extrañas y no tenemos porqué ser motivos de burla. Enfatizamos mucho en lo que es la educación en la casa comenzando con los niños, porque son el hombre y la mujer del mañana”, expresó la periodista.

Para Rosas, la educación no solo es positiva para eliminar la gordofobia, pero incluso para tener una relación saludable con la comida.

“Nosotras no estamos promoviendo la obesidad. Nosotras, como gordas, estamos tratando de poder defender nuestra comunidad, aquellas que no tienen voz, que han sido víctimas de gordofobia médica, laboral, que sepan que no están solas”, culminó la creadora del podcast “Gorda Tú”.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.