Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Vuelta con Sentido: joven busca ayudar a niños con diversidad funcional

El universitario de 21 años correrá poco más de 200 millas en 10 días

Promoción de Vuelta con Sentido (@diegoenriqueotero)
Foto:

El joven universitario de 21 años regresa en diciembre con la carrera Vuelta con Sentido que busca recaudar fondos para el Centro María de los Ángeles (CMA) que apoya a niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional.

Diego Otero Santiago, estudiante de Biología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR), y atleta de la institución educativa, correrá del 14 al 24 diciembre para obtener dinero que irá dirigido hacia niños y jóvenes con diversidad funcional.

La carrera consiste en más de 200 millas recorridas por el borde de la Isla, y en el camino es seguido por sus padres para que los asistan con cualquier necesidad, junto a la Policía de Puerto Rico. Asimismo, el atleta cuenta con una nutricionista, cardiólogo y terapista físico que se encargan de velar por su bienestar físico. El joven de 21 años expresó que a nivel físico y mental tiene que hacer mucho para salir victorioso de la vuelta.

“Trabajo muchos entrenamientos de larga distancia, practico corrido, básicamente, dos horas y media, quizás una vez en semana, a veces dos. Esto lo hago para saber que soy capaz de hacer esas distancias, en una velocidad cómoda para no gastar el cuerpo de más en la vuelta. Nosotros no estamos buscando romper una marca, ni establecer récord de tiempo, sino completar la distancia en los 11 días”, explicó Otero Santiago en entrevista con NotiCel.

Mientras que a nivel mental, compartió que busca perseverancia, tranquilidad y confianza en él mismo para poder creer que es capaz de hacerlo

El año pasado el atleta recorrió 32 pueblos de la Isla, y logró recaudar más de $60,000 para el CMA. Por tal razón, Otero Santiago expresó que cuando le surgió la idea al principio parecía “loca”, pero poco a poco con la ayuda de su madre y su padre pudo materializar esa idea.

“No a mucha gente le surge esta idea, pero gracias a Dios mi familia me apoyó y han estado en cada paso del camino. Estoy contento de poder compartir mis logros con ellos”, compartió el universitario.

Como parte de la explicación, la madre del atleta, María de Lourdes Santiago, compartió que la idea nace porque desde hace muchos años la familia asistía a las carreras de 5 kilómetros del Centro María de los Ángeles, sin embargo, cuando llegó la pandemia la situación cambió. Una vez llegó el covid-19, la carrera se tuvo que cancelar, y el centro se quedó sin fondos recaudados, como otras organizaciones sin fines de lucro que se beneficiaban del 5K.

La madre del joven explicó que para poder ayudar con la entidad, Otero Santiago decidió ser voluntario y brindar ideas para colaborar con el centro. Posteriormente, el estudiante de Biología se inspiró en Joel Matos, maratonista puertorriqueño que hace ultramaratones en distintos lugares del mundo para recaudar fondos.

“Diego quiso poner su talento, que es correr, al servicio del centro, y sobrepasamos la meta por mucho el primer año” compartió Santiago.

Otero Santiago expresó que correr es un deporte individual y aislado, por lo que siempre será un reto personal, pero en este caso busca poder transformar este reto para unir a las personas por una causa; beneficiar a los niños y jóvenes con diversidad funcional del centro.

El Centro María de los Ángeles es una entidad sin fines de lucro que ayuda a los niños y jóvenes con diversidad funcional a que se superen. Si desea cooperar con la organización puede entrar a la página web (cmap.org). Asimismo, Otero Santiago compartió que a través de ATH móvil al 787-582-3702 o la cuenta de Banco Popular 014640155 pueden donar a la causa.