Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Proyecto para declarar Día Nacional de Enfermedades Reumáticas

La medida pretende crear conciencia sobre la condición, y sensibilizar a la ciudadanía.

Una mujer enseña sus manos que sufren de artritis reumatoide.
Foto: EFE

El Senado de Puerto Rico radicó una medida para declarar el 12 de octubre el “Día Nacional de Concienciación sobre las Enfermedades Reumáticas en Puerto Rico”.

La medida fue referida a la Comisión de Salud del Senado, y presentada por el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Rubén Soto Rivera.

El Proyecto del Senado 1051 (P. del S. 1051) se radicó para educar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las enfermedades reumáticas. La doctora Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica de Hospitales HIMA San Pablo; y presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, enfatizó la importancia de las políticas públicas a favor de los pacientes con artritis.

“Les pedimos la ayuda de ustedes (legisladores) cuando tengan de frente para considerar, proyectos que faciliten el lograr acceso de los medicamentos para los pacientes. Exhortó al gobierno que nos ayude en ese”, expresó Zambrana.

Luego del planteamiento de la presidenta de la Asociación de Reumatólogos, el doctor José Luis Castro, en representación del legislador Soto Rivera, presentó la radicación del P. del S. 1051.

“Reconocemos esta valiosa iniciativa en favor de los pacientes de artritis y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando desde la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico medidas legislativas que nos permitan aunar esfuerzos y avanzar en medidas legislativas que procuren que más pacientes tengan acceso a los servicios de salud”, afirmó Castro.

Como parte de la concientización, especialistas en reumatología, pacientes con artritis reumatoide, y representantes de la legislatura de Puerto Rico se unieron en actividad que se realizó para conmemorar el Día Mundial de la Artritis Reumatoide. Asimismo, la actividad se realizó en el Edificio Baltasar Corrada del Río, en el lado sur del Capitolio.

Actualmente, hay más de 100 tipos de artritis que impactan la población, y algunas de ellas son las siguientes: osteoartritis, artritis reumatoide, lupus, artritis psoriásica, fibromialgia, y la artritis idiopática juvenil.

La artritis reumatoide, según Mayo Clinic, es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. De igual manera, en algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

Según la información otorgada por los especialistas, la artritis reumatoide es la segunda artritis más común entre los puertorriqueños, y puede ser “incapacitante, especialmente, si se omite el tratamiento o si se es inconstante en las terapias físicas y farmacológicas”.