Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Fundación Puertorriqueña del Riñón recauda fondos

La actividad consiste en comprar una camisa a $10.00, utilizarla el 9 de marzo, y publicar una foto con la camisa en las redes sociales.

Para la recaudación de fondos de pacientes renales, la Fundación Puertorriqueña del Riñon realizará un “Casual Day”, el jueves, 9 de marzo en el que los simpatizantes compran su camisa y la utilizan en el Día Mundial del Riñón como símbolo de solidaridad.

La coordinadora de educación de la entidad, Carla González, compartió en entrevista con NotiCel, que la iniciativa se realiza todos los años para recaudar fondos. La actividad consiste en comprar una camisa a $10.00, utilizarla el 9 de marzo y publicar una foto con la camisa en las redes sociales.

“La idea es que se pongan la camisa, se tiren una foto y las vamos subiendo a través de las redes sociales. El año pasado lo hicimos y tuvimos un impacto de sobre 4,000 personas que compraron la camisa”, explicó la coordinadora.

De igual manera, González informó que del 8 al 10 de marzo la organización estará en Plazas las Américas, en el área de organizaciones sin fines de lucro, que es en el segundo piso, con una feria de salud para orientar y educar sobre las condiciones renales, y otros temas relacionados.

“También se tocarán temas sobre la diabetes y le tomaremos azúcar a las personas. De igual manera, daremos charlas educativas sobre la diabetes y la hipertensión. Habrá diferentes organizaciones como el Consejo Renal, la Asociación de Diabetes, y otras entidades de distintas condiciones de salud”, señaló González.

La coordinadora indicó que, actualmente, hay 6,938 pacientes en diálisis, a través de 52 unidades alrededor de Puerto Rico, y la fundación apoya a los pacientes “en situaciones puntuales”. Asimismo, expresó que las trabajadoras sociales se comunican con la entidad, y le informan la necesidad del paciente. Sin embargo, el paciente puede llamar directamente a la organización, y solicitar servicios.

La fundación provee clínicas nutricionales para aquellos pacientes que no están en diálisis, ya que les ayuda a evitar que la condición avance. También, cuentan con clínicas psicológicas para atender a los pacientes que estén en diálisis, y apoyarlos en “ese cambio tan drástico”.

“Los pacientes siempre necesitan artículos de primera necesidad, y cosas que usan de diario, ya que los pacientes siempre tienen gastos. Nosotros siempre buscamos la manera de cómo aliviar esos gastos. Para regreso de clases, brindamos unas ‘gift cards’ para comprar materiales, y así estamos ayudando a ese paciente a no tener ese cargo, y que se pueda enfocar en sus medicamentos”, explicó González.

La entidad sin fines de lucro, que tiene más de 50 años, atiende y educa a los pacientes renales en todas sus facetas.

Si le interesa cooperar comprando una camisa, en solidaridad con los pacientes renales, puede contactar a la fundación a través del correo electrónico camisadiamundial@gmail.com o llamar al 787-282-6509.

Vea: Pesadilla para los viequenses que se dializan