Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Comunidad Alto de Cuba comienza su transformación a un sistema energético solar

El proyecto comenzó con energización de un colmado, la instalación 10 focos solares para alumbrado público; y la realización de un mural por parte de los artistas Verónica Aponte y Danny Torres

El colmado “El Alto de Cuba”, en Adjuntas, durante la instalación del sistema solar
Foto: Suministrada

La primera fase de energización solar en la comunidad Alto de Cuba, en Adjuntas, comenzó con el colmado “El Alto de Cuba” para atender la transformación de la comunidad a una completamente solar.

La comunidad será transformada, a través de la autogestión comunitaria, en un proyecto modélico de desarrollo local alternativo e incluye la energización solar de todas las residencias. Asimismo, el proyecto comenzó con la instalación 10 focos solares para alumbrado público, y la realización de un mural por parte de los artistas Verónica Aponte y Danny Torres.

Desde agosto de 2022, inició el diálogo entre representantes de la comunidad con líderes de la organización Casa Pueblo. En estas conversaciones, se acordó solarizar, completamente, los hogares de la comunidad Alto de Cuba para atender el problema de la inseguridad energética.

“El colmado está incluido y todos los vecinos dijeron que sí. Estamos con mucha alegría y sentimiento esperando este gran día. La comunidad estará segura con energía solar, ya que muchas personas mayores tienen condiciones de salud que requieren tener medicamentos en nevera. Ya podrán tener tranquilidad. Además, el costo de la luz es un abuso para el pueblo, nos está empobreciendo aún más. Gracias al proyecto de Adjuntas Pueblo Solar el costo será mucho, pero mucho menos y lo más importante siempre, la comunidad tendrá luz. ¡Qué viva el sol!”, indicó Sharon Cedeño, líder comunitaria y propietaria del colmado.

De igual manera, la propietaria informó que en el colmado se instalará un sistema interconectado a la red con 24 módulos monocristalinos de 400 vatios; 12 baterías selladas de 250 amperes y un inversor de 15 kilovatios.

“Estamos sumamente agradecidos con Casa Pueblo y las personas que tuvieron nuestra comunidad presente para convertirla en la comunidad solar El Alto de Cuba”, compartió Cedeño.

El proyecto también consiste en colocar alumbrado solar en callejones, reparar un hogar, y pintar murales. Los residentes trabajarán en una estructura propia de organización social y acordaron autoimponerse una cuota mensual para crear un fondo colectivo de emergencia.

La comunidad está localizada en el centro del pueblo, y consiste en 39 familias que incluyen a 19 menores de edad y 19 adultos mayores. Asimismo, condiciones de salud como la diabetes, asma, alta presión y padecimientos de la tiroides predominan en el área. Por esta razón, la organización señaló que resulta vital que la energización comience, ya que estas familias “viven mayormente en estructuras humildes, y algunas de ellas con toldos azules desde el huracán María”.

La comunidad El Alto de Cuba
Foto: Suministrada

Según la información brindada por Casa Pueblo, los 39 hogares serán “casas-cucubanos” con seis paneles fotovoltaicos, cuatro baterías que proveen una reserva de 12 kilos y un inversor de 3,000 vatios. La empresa adjunteña Sol de la Montaña tiene a cargo la instalación y el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.

Mientras que, del 15 de febrero al 17 de marzo se completarán los primeros 20 hogares y los restantes se harán durante el verano. De igual manera, estudiantes de la Universidad de Notre Dame, Amherst College y otros voluntarios, que aportaron recursos, participarán en los trabajos.

La organización Casa Pueblo informó que este proyecto es parte de la insurrección energética que impulsa la entidad para construir independencia energética y adaptación climática. La iniciativa busca reconocer la energía como un derecho humano para todas las personas, y “no solo para personas que pueden pagar o financiar un sistema fotovoltaico”.

De igual manera, la entidad indicó que se han realizado más de 350 proyectos de energía solar en zonas urbanas y rurales de Adjuntas tras el huracán María: 130 casas en comunidades, seis colmados, tres ferreterías, dos restaurantes, una barbería, el hogar de envejecientes “La Misericordia”; la sede de los bomberos y emergencias médicas, entre otros.

Vea:

Superan las 60,000 estructuras con sistemas de energía solar

Aumento de sistemas solares en hogares descalabró los cálculos de la deuda de AEE