Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Sicóloga relata en su libro la historia de cómo fue víctima de abuso sexual

Se titula "La niña no supo lo que pasó".

Franchesca Soto González, autora del libro: "La niña no supo lo que pasó"
Foto: Suministrada

Después de muchos años, la sicóloga Franchesca Soto González levantó la voz y escribió el libro "La niña no supo lo que pasó", libro que relata el momento en que fue abusada sexualmente por uno de sus pares.

Este libro, además de relatar su historia, también brinda herramientas para identificar a víctimas que están siendo abusadas.

"Este libro surge en el 2022. Soy sobreviviente de abuso sexual en la niñez y mi hermana me verbalizó (que fue abusada) en el 2022. De ahí es que me surgió la idea de poder exteriorizar los sucesos que habían pasado en tercera persona. El libro terminó siendo una narrativa híbrida con elementos y pasos para la sanación", expresó la escritora a NotiCel.

Franchesca fue abusada a los cinco años y su hermana a los cuatro años, por tres años consecutivos por su primo paterno. A pesar de que Franchesca conocía que habían abusado de su hermana, no es hasta el 2022 que se entera que se había convertido en un patrón de abuso intrafamiliar.

Historia relacionada: Aguadeña lanza libro para niños con intención de educar sobre la diáspora boricua

Esto fue lo que la motivó a empezar a contar sus vivencias como víctima de abuso sexual.

Tanto Franchesca como su hermana tuvieron que soportar comentarios erróneos de allegados que no aceptaban que los hechos habían ocurrido.

"Fue un familiar paterno, un primo que el que lea, lo va a poder identificar...Yo tuve un velo de silencio porque al ser un familiar, por ejemplo, hay tíos, tías, donde dicen que es su sobrino y no se dan cuenta que terminan sacrificando a la víctima", expresó.

No solo el acto fue motivo para escribir la historia, sino que Soto González, empezó a recibir muchos pacientes a consulta sicológica por ser también víctimas de abuso.

"¡Esto es una pandemia! Cuando uno está en el plano de consultas y cuando uno comienza a escuchar relatos, uno dice 'wow', esto no puede estar pasando, como va a ser que esta niña que hoy día que es mujer, había sido agredida por su hermano mientras ella dormía o por su propio padre..." contó.

Historia relacionada: Lanzan libros infantiles para aprender de política pública

"Este libro visibiliza como nosotros como sociedad podemos ser voz de los menores porque aunque se tocan estos temas, a los menores se le hace muy difícil procesar lo que les está pasando y casi siempre lo verbalizan ya entrada la etapa de preadolescencia. Así que, el llamado y mensaje que está en el libro es que nosotros como sociedad, vecinos, maestros, los mismos profesionales de la salud mental, sean la voz activa de los menores ante cualquier bandera roja y que tomemos acción", continuó.

Algunas de las herramientas que incluye el libro es para trabajar la autoestima, vínculos de apego, el cómo perdonar y recomendaciones directas a los padres, maestros y profesionales de la salud mental.

"Explico también en el libro como la autoestima se va construyendo en los primeros siete años y que podemos hacer si nos ocurrió a los tres años, a los cuatro o a los cinco. Como es que podemos rescatar es autoestima, esa confianza, esa seguridad, ese amor propio...", detalló.

"La niña no supo lo que pasó" está actualmente disponible en Amazon, Casa Norberto y en The Bookmark. También, se pueden comunicar con la autora para adquirir el libro a través de www.franchescasoto.com o en sus redes sociales como Franchesca Soto.

El próximo 3 de abril presentará oficialmente su libro en Casa Norberto a las 7:00 pm.

Historia relacionada: Lanzan diario de autoayuda para madres