Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Voleibol

FPV no oprimirá "el botón del pánico" ante la llegada de la Pro Volleyball Federation

Apoderados de la Liga de Voleibol Superior Femenino evaluarán el 10 de junio la fecha de inicio del torneo pautado para febrero de 2024, mismo mes en que comenzará la nueva liga profesional de Estados Unidos.

El dirigente campeón Ángel Pérez fue recientemente contrato por tres años por el Columbus Fury, de Ohio.
Foto: Suministrada / FPV

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), el doctor César Trabanco, dejaría intacta la fecha de inicio del torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) de 2024, no empece a que la novel Pro Volleyball Federation también ha seleccionado el mes de febrero para comenzar su temporada.

Pero la última palabra la tendrán los siete apoderados de la liga femenina en su cónclave del 10 de junio en Ponce, en donde Trabanco y su vicepresidente José 'Picky' Servera, cuentan con un voto cada uno.

La Pro Volleyball Federation, nueva liga profesional de Estados Unidos, debutará el 24 de febrero con ocho equipos y la posibilidad de llegar a diez.

Un total de 14 jugadoras conformarán cada equipo, y ya Puerto Rico sufrió la primera baja, luego de que el excolocador y ahora dos veces dirigente campeón con las Pinkin de Corozal, Ángel Pérez, fuera fichado por tres años por el Columbus Fury de Ohio.

San Diego, Michigan, Atlanta y Orlando, son las otras cuatro ciudades en proceso de formar sus equipos profesionales para el debut en febrero de esta liga, que ahora se coloca como una alternativa adicional para las atletas que seleccionaban a Puerto Rico para jugar a un alto nivel en la zona.

La Isla cuenta con técnicos y atletas de talento que podrían ver la Pro Volleyball como una mayor opción por sus ofrecimientos económicos. En el caso de Pérez, no se reveló el monto de su contratación, pero el propio técnico aludió a que la oferta fue "demasiado buena" como para dejarla ir.

"Nosotros tenemos una reunión la próxima semana. Esta nueva liga tiene un tope de jugadoras y ahora mismo son cinco equipos, que en total son 60 jugadoras. Ellos tienen mucho entusiasmo con la liga y sí puede ser una liga que nos pueda causa un tipo de problema con las refuerzos firmadas", explicó Trabanco en un aparte con NotiCel.

"Pero esto no es para nosotros apretar el botón del pánico. Nuestra liga es una de las pocas que hay de gran nivel en América. Brasil, Perú y Argentina, tienen ligas. Pero la nuestra es una liga ya establecida en el territorio de la NORCECA. Yo creo que decirles que nosotros cambiaríamos nuestra fecha de inicio, es decirles que estamos cediendo a una presión económica, y conmigo, no creo que cuenten para aguantar presión. Pienso en que debemos jugar con lo que tenemos por que ya en verano no hay 'transfers'. La jugadora que no juegue aquí, lo hará en Europa. ¿Que nos pueda afectar en los primeros años?. Hay que ver. Esa es una liga que tiene un tope de jugadoras y no va a ser todo tan fácil", comentó el ejecutivo.

Trabanco recordó cuando en 1975, apoyados por la entonces súperestrella de la NBA, Wilt Chamberlain, se formó la Asociación Internacional de Voleibol, que fue conformada por siete equipos y que apenas duró cinco años.

"(La Pro Volleyball) luce estar bien organizada. Es la primera vez desde que Chamberlain quiso poner una liga en Estados Unidos, que se origina una, porque lo que vimos por los pasados años en Texas (con la Athletes Unlimited) fue un show más allá de lo deportivo y ya este año no jugarán", añadió.

La reunión entre apoderados se dará en el marco de la celebración del 2023 Women Norceca International League Final Four, que tendrá lugar del 9 al 11 de junio el Coliseo Dolores 'Toyita' Martínez de Juana Díaz.

La selección nacional mayor femenina enfrentará el 10 de junio a las 7:00 p.m. a la representación de Trinidad y Tobago.

"Todo eso lo discutiremos en nuestra reunión de apoderados en donde yo soy un voto más y Servera es otro. Pero si fuera por mí, yo no cediera (a un cambio de fecha). Sería dar una señal de que somos inferiores y no debe ser así. Pero ese es mi pensar muy personal y particular", acotó.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.