Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Voleibol

Dirigentes se alistan para el impacto en la Isla del torneo de la Pro Volleyball

Los reputados técnicos Luis 'Feñito' Rodríguez y Fernando Morales aseguran que se verá un efecto y posibles migraciones para la próxima temporada de la Liga de Voleibol Superior Femenina.

Jugadoras como la Novata del Año y Jugadora Más Valiosa de la Final, Paola Santiago, de las Pinkin, podrían estar bajo el radar de algunos equipos de las Pro Volleyball Federation.
Foto: Carlos Romero

"Si fue complicado conseguir refuerzos éste año, imagínate lo complicado que será el año próximo".

Con esas palabras el exmiembro de la selección adulta de voleibol y quien viene de alcanzar la postemporada con las Changas de Naranjito, Luis 'Feñito' Rodríguez, resumió lo que podría suceder en el torneo de 2024 de la Liga de Voleibol Superior Femenina (LVSF), pautada para iniciar en febrero, y paralela a la novel campaña de la recién organizada Pro Volleyball Federation.

La Pro Volleyball anunció que iniciará el 24 de febrero con unos ocho sextetos y un máximo de 14 jugadoras por equipo. La temporada regular será de 16 partidos, y ya existen cinco franquicias organizadas en las ciudades de San Diego, Ohio, Michigan, Orlando y Atlanta.

La LVSF, fundada en 1968, tiene un total de siete franquicias. Las Pinkin de Corozal han salido campeonas en las últimas dos temporada de la mano del dirigente Ángel Pérez, quien precisamente firmó un contrato de tres años con el Columbus Fury de Ohio, lo que le impedirá ir tras su tercera corona en la Isla.

"Tenemos dos ligas empezando en febrero. A eso hay que sumarle a las jugadoras nativas que se vayan a jugar a esa liga. Si el salario base allá será de $60 mil, pues hay muchas nenas que estarán en el radar. Definitivamente será complicado si las fechas corren iguales. Tendremos una situación de refuerzos y jugadoras elites yéndose a jugar a esa liga".

Jugadoras como la Novata del Año y Jugadora Más Valiosa de la Final, Paola Santiago, de las Pinkin, podrían estar bajo el radar de algunos equipos de las Pro Volleyball Federation, al igual que otras prospectos como la esquina Karla Santos.

Sin embargo, Rodríguez también señaló que esas grandes ausencias que provocaría la nueva liga estadounidense, podría abrirle nuevas oportunidades a otras jugadoras nativas, aunque pagando el precio de una reducción en la calidad competitiva local.

"Le da oportunidad a otras jugadoras que no están en el radas en la liga de Puerto Rico, pero desmerece la calidad de la liga. No se puede tapar el cielo con la mano", aseguró.

Por su parte, Fernando Morales, quien es el dirigente de la selección adulta femenina y que actualmente dirige a la Universidad de Evansville en Indiana, se mostró esperanzado de que ambas ligas puedan jugar coexistir sin coincidir en sus fechas.

De hecho, Morales indicó, aunque extraoficialmente, de que es la propia Pro Volleyball Federation la que intenta mover la fecha.

"Por la fecha de ambos torneos, nos afecta directamente. La liga de Estados Unidos pues está tratando de moverla para que no haya interferencia. Entiendo que un representante (de la Pro Volleyball) vino a la Copa Panamericana Sub-19 para formular una fecha para sentarse hablar. Creo que no es algo difícil", sostuvo Morales.

Morales coincidió con 'Feño' Rodríguez, en que la nueva liga sí traerá nuevas oportunidades para jugadores y dirigentes del patio.

"Es una gran oportunidad y en Puerto Rico hay mucha cultura de voleibol. Ahora con la firma de Ángel pues eso le abre las puertas a otros puertorriqueños. Pero también hay que ver como transcurre todo. Lo que sí sabemos es que en el caso de Ángel, hará un gran papel y será un embajador y nos abrirá muchas oportunidades", apuntó.

Lea también: FPV no oprimirá "el botón del pánico" ante la llegada de la Pro Volleyball Federation

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.