Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Activistas LGBTT buscan cuidar de Hayworth y truenan contra Raschke

Reconocidos activistas de la comunidad LGBTT reaccionaron a las expresiones del Reverendo Jorge Rashke, donde cuestionaba las prioridades de un sector que no se ocupa de sus personas más vulnerables, al reafirmarse en la necesidad de acabar con el discrimen y desigualdad que el mismo Reverendo ha propiciado durante años.

En unas expresiones deRaschkea Dando Candela, el lider religioso cuestionó el que el activista Pedro Julio Serrano yotros portavoces de la comunidad 'gay' tengan como prioridad buscar el poder, pero no así atender a personas como la transexualy pionera activista Cristina Hayworth, quien vive a la intemperie, en condiciones infrahumanas.

Para los activistasentrevistados por NotiCel es lamentable la situación que vive la transexual, y desde ya están haciendo lo que pueden por ayudarla. Sin embargo, truenan contra los comentarios de Raschkepor considerarlos un 'engaño' que busca confundir y dividir a la comunidad LGBTT en su búsqueda por la igualdad de derechos y de protección ante la Ley.

'No conozco a Cristina personalmente, pero sí sé de su trayectoria comoactivistay de las cosas por las que tuvo que luchar en la década de los 70 contra gente como JorgeRashcke. Me parece que precisamente lo que demuestra lasituacionde Cristina es que esta dentro de una de las comunidades más marginadas que son lascompañerastransexuales', comentó Rafael Ruiz, uno de los activistas en la lucha en contra de la Resolución 99.

'Eso (la situación de Cristina) demuestra la necesidad urgente de que las leyes del País cambien para que una persona como ella pueda montar el negocio que quiere montar sin que haya una persona como Jorge Rashke impidiendo que lo logre', añadió Ruiz, en referencia al discrimen que sufre esta población para conseguir empleo y la necesidad de legislación en esta área.

Por su parte, CeciliaLa Luz, directora del Centro Comunitario LGBTT de Puerto Rico, y Pedro Julio Serrano, director dePuerto Rico para Todos, ambos dijeron estar haciendo las gestiones pertinentes para ayudar a Hayworth.

'Yo me encontrado en tres ocasiones con Cristina, en los últimos 6 o 7 meses y he estado desesperada por ayudarla, pero lo primero que necesito es su dirección. Ella estuvo en uno de los sitios gays y me dijeron hay que hacer algo por ella, pero le pregunté dónde tú vives y ella no me supo decir', explicó la activista.

'Yo soyactivistapero primero ayudo al ser humano.Estábamostrabajando anoche mismo con un grupo detransexuales. Pero esto es un proceso. El discrimen es fuerte, gracias a Dios tenemos un gobierno que está a favor de la comunidad LGBTT', concluyóCecilia La Luz .

Serrano, quien también dijo estar haciendo lo necesario para ayudar a Hayworth, reaccionó molesto con las expresiones. 'Los crímenes de odio son motivados por prejuicio y el compararlo con una condición en la que se encuentra una líder pionera de nuestra comunidad no tan solo es falta de respeto, sino que sigue incitando al odio tratando de ponernos unos contra otros. Así que si quiere ayudar verdaderamente a Cristina que lo haga sin publicidad y pauta cristiana, y genuinamente', le pidió el activista a Rashcke.

El conocido activista, quien anunció recientemente que se casaría y adoptaría un hijo, felicitóal Reverendo por ayudar a Hayworth, pero lo exhortó a seguirlo haciendo 'sin venir a dar la puñalada a nuestra comunidad para intentar dividirnos', asi como a llamarla mujer en respeto a su elección de identidad.

Ante los comentarios de Raschke acerca de que la comunidad pretende unos derechos sobre los demás, Ruizafirmó que no se les está pidiendo derechos especiales a nadie. 'Se les esta exigiendo igualdad de la ley', mencionó a NotiCel.

'Guste o no le guste al liderato conservador habemos gente que tiene relaciones afectivas con personas de su mismo género. No se les pide que renuncien a sus creencias, pero que no limiten el derecho a la vida o seguridad que tiene esta comunidad', afirmó.

Pedro Julio Serrano. (NotiCel/Archivo)
Foto: