Con mi firma NO!
Aún no se cuentan todos los votos emitidos en las elecciones generales 2012 y ya los portavoces de los partidos de izquierdas que acudieron a las urnas, y no quedaron inscritos, anuncian, o más bien amenazan, con iniciar la reinscripción de sus respectivas colectividades.
Pregunto, cuál es la prisa; no sería mejor analizar, evaluar, repasar lo acontecido antes de comenzar el proceso de reinscripción; no sería prudente generalizar esa evaluación y auspiciar la más amplia discusión al interior de las izquierdas sobre las razones que nos llevaron a no pasar del 4% de los votos obtenidos entre todos?
Si algo pudimos observar durante el proceso eleccionario es que los programas del PIP, el PPT, el PPR y el MUS coincidían en casi el 90% de sus planteamientos, muy especialmente en la crítica más que justificada al bipartidismo imperante en Puerto Rico y su impacto pernicioso en nuestra sociedad.
Pero, qué proponen ahora las izquierdas, combatir el bipartidismo de derechas con el cuatripartidismo zurdo? Joder!
Creo que antes de iniciar cualquier gestión de inscripción de los partidos minoritarios -además de la evaluación sugerida- su liderato debe sentarse a conversar entre sí e identificar los puntos en común, las coincidencias programáticas y los proyectos que nos unen.
También deben debatir las diferencias, no para profundizarlas sino para estipularlas y respetuosamente buscar fórmulas de consenso. Cada organización tiene sus prioridades y nadie debe cuestionarlas, pero también debe haber voluntad de unir fuerzas.
No creo que existan 'diferencias insalvables' entre estas organizaciones, como afirmó un líder del MUS, ni motivos para celebrar la paupérrima demostración electoral como han hecho algunos en el PIP
y el PPT.
Yo participé activamente en la campaña por la elección de Tato Rivera Santana y creo que hicimos un trabajo digno aunque no fue correspondido por los electores como esperábamos. También colaboré como funcionario de colegio con los otros partidos de izquierdas y no me avergüenza afirmar que las campañas del PIP y del PPT elevaron el nivel de discusión y aportaron significativamente a que el evento electoral fuera un poco más decoroso.
Por tanto, me siento con la autoridad suficiente como para solicitarles que detengan los planes de inscripción, permítasenos a los simpatizantes y militantes de sus partidos participar de la evaluación de las elecciones y denle una OPORTUNIDAD REAL a la posibilidad de convocar y conformar una sola fuerza electoral de izquierdas en los comicios del 2016.
Mientras tanto, declaro que NO firmaré la petición de reinscripción de ningún partido, y exhorto a que los simpatizantes de izquierdas hagan lo mismo, hasta que se evalúe ampliamente la experiencia electoral recién pasada y se produzca el esfuerzo genuino de acordar una coalición de las formaciones progresistas del país.
*Tomado de 80 Grados. El autor es periodista.