Última Hora

Tribunal de Apelaciones confirma sentencia por asesinato de Jensen Medina

0
Escuchar
Guardar
Tribunal de Apelaciones confirma sentencia por asesinato de Jensen Medina

14 de febrero de 2020 - Vista pospuesta al inicio del juicio de Jensen Medina Cardona por el asesinato de Arellys Mercado. En la foto: Jensen Medina se despide de sus padres, Julio Medina.

Medina Cardona fue condenado en el 2022 por el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo a cumplir 129 años de prisión por el asesinato de Arellys Mercado Ríos en el 2019.

El Tribunal de Apelaciones, mediante un panel integrado por tres jueces, confirmó el martes la sentencia de culpabilidad de Jensen Medina Cardona, emitida el pasado 11 de enero de 2022 por el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de Fajardo, por el asesinato de la joven Arellys Mercado Ríos en el 2019.

Medina Cardona fue condenado a cumplir 129 años de prisión por el asesinato en primer grado de Mercado Ríos y por violación a la Ley de Armas.

El convicto había solicitado al Tribunal de Apelaciones, mediante un Escrito de Apelación Criminal, la revocación de la sentencia de culpabilidad alegando que el TPI había cometido nueve errores.

Medina Cardona alegó, entre varios asuntos contenidos en el documento de apelación, que el TPI «abusó de su discreción al denegar al apelante retirar la renuncia previa a su derecho constitucional por jurado».

También indicó que Primera Instancia «erró en la apreciación de la prueba oral y documental», y que «abusó de su discreción al emitir fallo de culpabilidad», entre otros alegatos.

Medina Cardona también alegó «publicidad excesiva con antelación y durante el juicio, adversa al acusado, originada y estimulada por el ministerio público y otras autoridades», lo que según su defensa «privó al acusado de un juicio justo e imparcial y convicción violentó el debido procedimiento de ley constitucional».

Este último punto fue refutado por el juez ponente, Félix R. Figueroa Cabán.

«Para terminar, el señor Medina no discutió el señalamiento de error relacionado con el impacto de la publicidad excesiva sobre su derecho a un juicio justo e imparcial», explicó.

«Ante esa situación, la OPG (Oficina del Procurador General ) solicita que lo tengamos por no puesto. En todo caso, la OPG considera que el apelante no ha demostrado que la publicidad excesiva fuera extrema, intensa o parcializada en su contra. Finalmente, para la OPG este tipo de error es pertinente en casos de juicio por jurado y no en casos ante tribunal de derecho. De la lectura del alegato se desprende que el apelante no discutió el error relativo al impacto de la publicidad excesiva sobre su derecho a un juicio justo e imparcial. En consecuencia, cónsono con la doctrina previamente expuesta, dicho señalamiento de error se tiene por no puesto. Por los fundamentos previamente expuestos, se confirma la Sentencia apelada», apuntó.

Medina Cardona también es acusado de introducir drogas y un teléfono celular en el complejo correccional de Bayamón. El inicio de la desinsaculación del jurado iniciará el próximo mes de diciembre.

Historia relacionada: Defensa de Jensen Medina apelará la sentencia

A continuación la sentencia de apelación:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.