Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Defensa de Jensen Medina apelará la sentencia

El licenciado Jorge Gordon afirmó que el juicio fue muy accidentado

El licenciado Jorge Gordon adelantó que apelará la sentencia impuesta hoy a Jensen Medina Cardona.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Los abogados defensores de Jensen Medina Cardona apelarán la sentencia impuesta hoy de 129 años de cárcel, aunque se reservaron los fundamentos que sostendrán esa apelación.

Medina Cardona fue sentenciado hoy tras haber sido hallado culpable de un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos de violación a la Ley de Armas.

El licenciado Jorge Gordon Menéndez, abogado principal de Medina Cardona, dijo a la prensa que el proceso “no acaba aún” y que es “evidente” que “es momento de volver a recurrir”.

Sin embargo, la defensa de Medina Cardona no tuvo éxito en ninguna de las apelaciones o peticiones de revisiones de determinaciones que hizo durante el juicio.

Lea: Sentenciado Jensen Medina a 129 años de prisión

Gordon Menéndez sí opinó que la mediatización del proceso afectó “no solamente en la decisión, en todo. Me refiero a las determinaciones en todos los niveles. Eso podría ser parte de los argumentos de la apelación”.

Dicho planteamiento había sido ya esgrimido por la defensa en noviembre pasado cuando pidió una desestimación de los cargos y una revocación del fallo por considerar que se cedió al sensacionalismo y al afán injustificado del clamor ciudadano.

Por otro lado, también insistió en que los testigos que identificaron a Medina Cardona contaron al tribunal unos eventos que no ocurrieron. “Los tres testigos oculares que identifican a mi cliente le dicen al tribunal una serie de eventos y que no están captados. Tuvimos que confrontarlos en sala. Con el NVR hubiésemos lo podido probar”, reiteró el abogado a su salida del Tribunal de Fajardo.

Desde septiembre pasado, la defensa ha alegado que se le privó de un derecho fundamental al ocultar la existencia de un sistema NVR, o network video recorder- que no es otra cosa que un sistema de vigilancia con imágenes digitales.

Argumentaron que el Ministerio Público le entregó a la defensa tan sólo las imágenes correspondientes a dos o tres cámaras de seguridad de Villa Marina, a pesar de que el NVR contiene las grabaciones capturadas por más de 20 cámaras alrededor de Villa Marina, lugar donde ocurrió el asesinato el 18 de agosto de 2019. Y que eso afectó la preparación de la defensa y su habilidad para impugnar testigos.

Lea de nuestro archivo: ¿Cuál es el issue con el NVR de Villa Marina y por qué es importante en el caso de Jensen Medina?

“El proceso fue muy accidentado, muy desafortunado. El año de pandemia también afectó las determinaciones. Ciertamente, el Ministerio Público no nos dio la evidencia a tiempo”, manifestó Gordon Menéndez al referirse al NVR.

La defensa de Medina Cardona también contó con los licenciados Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols.

Los fiscales que estuvieron a cargo del caso contra Jensen Medina Cardona. De izquierda a derecha: Eduardo Beale, Jaime Perea, Dianette Aymat y Yamil Juarbe.
Foto: Archivo/Luis López

Preparados los fiscales para la apelación

Por su parte, el fiscal Yamil Juarbe, parte del Ministerio Público en este caso, dijo que él y sus compañeros están preparados para la apelación.

“Estamos preparados y listos. Ya el Departamento de Justicia ha asignado personal para contestar cada uno de los argumentos que se presente en esa apelación”, dijo Juarbe al salir del tribunal hoy.

“Todos sentimos el alivio de que se ha cerrado este ciclo y se ha hecho justicia para doña Arellys Mercado Ríos y toda su familia. La juez se ha ceñido a las normas legales que establecen las penas que debían imponerse”, comentó en entrevista con NotiCel.

“Ha impuesto 99 años de cárcel por el asesinato y 30 años de cárcel por los delitos de armas… satisfechos con el trabajo y hago una invitación al País, a la gente que está viendo: que esto sirva de disuasivo si está pensando atacar a una mujer. También que sirva de ejemplo de que nuestro sistema de justicia funciona correctamente cuando todas las partes funcionan al unísono”, agregó.

Lea también: Jensen Medina pide "perdón" pero dice que su vida estuvo en riesgo

Por otro lado, en relación con lo expresado por Medina Cardona en el tribunal, Juarbe dijo que, aunque no puede entrar en la mente de una persona, sí puede evaluar el contexto en el que se dicen las cosas.

"Ciertamente esto es una persona que, en los videos se muestra la frialdad con la que asesinó a doña Arellys Mercado Ríos. Es una persona que no ha mostrado arrepentimiento ni remordimiento alguno durante todo el proceso y que espera al momento de su sentencia para entonces tratar de dirigirse a la madre de doña Arellys con un perdón en nombre de Dios. Yo pido perdón a nombre mío, no a nombre de otro", argumentó el fiscal.

"Y en segundo lugar hace la salvedad, obviamente no está asistido ni fundamentado ahí en trozo alguno de la prueba, de que él estuvo en peligro. Solamente en su mente, en la película que a lo mejor él se formó en su mente para justificarse, él entiende que estuvo en algún tipo de peligro. Pero eso no es lo que dicen los testigos, lo que dice la evidencia fílmica, lo que dice toda la prueba que desfiló ante el tribunal", expresó.

Satisfecho el Secretario de Justicia

"Estamos satisfechos con la sentencia emitida por la honorable jueza Gema González Rodríguez a Jensen Medina Cardona porque es justa en vista de los hechos probados por el Ministerio Público en el tribunal. El asesinato de Arellys fue un acto vil y despreciable que ameritaba la pena máxima", dijo el secretario de Justica, Domingo Emanuelli, en declaraciones escritas.

“Encomendé a la Oficina del Procurador General que ponga a disposición de nuestro equipo de fiscales los recursos necesarios para prevalecer en los foros apelativos en caso de que la defensa presente un recurso de apelación. Este caso se probó más allá de duda razonable con evidencia clara y contundente. A Medina Cardona se le garantizó el debido proceso de ley en un juicio que se extendió por dos años. La determinación del tribunal fue acertada, realizada en derecho y estuvo fundamentada en la prueba presentada. Por lo que estamos confiados en que el Ministerio Público prevalecerá nuevamente en cualquiera de las instancias. La familia de Arellys puede sentirse segura de que continuaremos defendiéndola hasta que la sentencia sea final y firme”, manifestó el secretario.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.
Foto: Archivo/Luis López