Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sentenciado Jensen Medina a 129 años de prisión

El hombre había sido hallado culpable por el asesinato de Arellys Mercado Ríos en agosto de 2019

Jensen Medina Cardona fue sentenciado hoy.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Tal como anticipó NotiCel, Jensen Medina Cardona fue sentenciado hoy a 129 años de prisión tras haber sido hallado culpable por el asesinato de Arellys Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina, Fajardo.

Medina Cardona había sido hallado culpable el pasado 28 de octubre por la jueza Gema González Rodríguez por un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos de violación a la Ley de Armas.

Medina Cardona enfrentará una condena de 99 años por el cargo de asesinato en primer grado y 30 años por los dos cargos de violación a la Ley de Armas.

Al comienzo de la vista hubo un receso para que fiscales y defensa evaluaran el informe presentencia, que solicitaba una sentencia de 129 años -conforme a la ley- y un plan de rehabilitación en la institución carcelaria.

En la vista de sentencia de hoy, la fiscal Dianette Aymat, parte del Ministerio Público en este caso, no estuvo presente debido a que dio positivo a covid-19.

Mira aquí la vista de sentencia:

Dos semanas después del fallo de la jueza González Rodríguez, la defensa de Medina Cardona pidió una desestimación de los cargos y una revocación del fallo por considerar que se cedió al sensacionalismo y al afán injustificado del clamor ciudadano.

Lea también: Jensen Medina pide desestimación de cargos: culpa a la prensa y a Arellys Mercado

Antes de que la jueza del Tribunal de Fajardo contestara la petición, la defensa también solicitó que se reclasificara el delito de asesinato a uno atenuado por el acusado no lo hizo ni a propósito, ni con conocimiento.

En el documento se aludió a que Medina Cardona disparó el arma sin querer y presionado por la misma víctima, Arellys Mercado Ríos, a quien señalan como violenta y alegan que estaba en estado de embriaguez.

Bajo esta argumentación se buscaba que en lugar de cadena perpetua, Medina Cardona cumpla quince años de cárcel y sea elegible para libertad condicional. Un asesinato en primer grado conlleva cadena perpetua.

La jueza González Rodríguez determinó "no ha lugar" la petición de reconsideración.

"... este Tribunal se sostiene en el fallo emitido el 28 de octubre de 2021 el cual el cual encontró culpable al señor Medina Cardona por infringir el artículo 93 (A) del Código Penal y el artículo 5.04 de la Ley de Armas, según solicitada por la defensa”, dijo la jueza en su el determinación.

Lea más en: Jensen Medina admite que mató a Arellys Mercado pero que el arma se disparó sin querer

Otro "no ha lugar" se llevó la defensa de Medina Cardona, compuesta por los licenciados Jorge Gordon Menéndez y Orlando Cameron Gordon, cuando elevaron al Tribunal Supremo una solicitud de nuevo juicio.

''Examinada la petición de certiorari presentada en este caso, se provee no ha lugar", lee la escueta resolución, que fue tomada en la sala de despacho, integrada por el juez asociado Rafael Martínez Torres como su presidente, y los jueces asociados Eric Koithoff Caraballo, Roberto Feliberti Cintrón y Ángel Colón Pérez.

Otra petición similar para un nuevo juicio había sido rechazada en septiembre por el Tribunal Apelativo.

Vea: Supremo no da paso a un nuevo juicio a Jensen Medina

En la fila de arriba los fiscales que trabajaron el caso: Yamil Juarbe, Eduardo Beale, Jaime Perea y Dianette Aymat. Abajo, los abogados defensores Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols.
Foto: Archivo / NotiCel

Vea aquí el momento en que la jueza González Rodríguez declaró culpable a Medina Cardona en octubre de 2021:

Medina Cardona enfrentará otro juicio en un caso en el que se le imputa poseer una licencia de conducir falsificada. El inicio de este proceso podría comenzar en febrero de 2022, cuando hay una vista pautada.

Se señaló el próximo 7 de febrero como fecha para celebrar una vista, mismo día en el que si todo está en orden, podría iniciar el juicio.

Vea aquí el documento oficial de sentencia:

PDF: Sentencia Jensen Medina Cardona.pdf
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.