Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

CEE defiende claridad de la Ley Electoral en el caso MVC y Proyecto Dignidad

Presenta su alegato ante el Tribunal de Apelaciones.

El juez Anthony Cuevas Ramos.
Foto: Juan R. Costa

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) insistió que el reglamento aplicable a los candidatos es claro en cuanto al requisito aplicable a ciertos candidatos y cómo tienen que presentar endosos para figurar en la papeleta, como es el caso de los aspirantes de Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad descalificados por el juez Anthony Cuevas Ramos.

La CEE se expresó ante el Tribunal de Apelaciones en su rol de amigo de la corte. En juego están, hasta ahora los candidatos por MVC de: Ana Irma Rivera Lassén (Comisionada Residente), Alejandro Santiago Calderón y Rafael Bernabe (Senado por Acumulación), Mariana Nogales y Myna Conty (Cámara por Acumulación.

Historia relacionada: MVC presenta su recurso en el Tribunal de Apelaciones cuestionando la decisión de Cuevas Ramos

Además, Gil Álamo, candidato por el distrito 38 de Proyecto Dignidad.

En el alegato de la CEE, los abogados Jason Caraballo Oquendo, José Feliciano Ramos y Manuel Fernández Mejías primero plantean la necesidad de que la entidad que representan no debe expresarse por los méritos del caso precisamente porque le toca al Poder Judicial únicamente determinar si un candidato puede descalificado o no.

Sin embargo, la CEE sostuvo también que todos los partidos políticos tuvieron participación en la adopción y creación del Reglamento para la Radicación de Candidaturas de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes aprobado el 15 de junio de 2023. El documento inicialmente fue objetado por algunos comisionados electorales y finalmente fue aprobado por la presidencia de la CEE, con ciertos cambios que fueron notificados.

Historia relacionada: Tribunal de Apelaciones adelanta las inquietudes que quiere aclarar en el caso de MVC y PD

Agregan que en la 3.1 de ese reglamento se dispone que las personas seleccionadas mediante un método alterno de nominación no tendrán que cumplir con los requisitos de presentación de peticiones de endosos para primarias para calificar como candidato “siempre y cuando sean escogidos y su expediente, con los documentos requeridos, sea radicado por su partido político, como candidato único en la Comisión, en o antes de las 12:00 del mediodía del 30 de diciembre de 2023”.

MVC y PD escogieron sus candidatos luego de esa fecha y es por esto que tienen que recoger endosos, según la CEE y según Cuevas Ramos.

Los querellados también plantearon que la CEE les notificó mediante la plataforma SIEN que sus solicitudes habían sido aceptadas por la comisión se incluyó la siguiente nota: “si su partido ha sido acogido por método alterno de selección según el Código Electoral de Puerto Rico de 2020, no es requisito presentar peticiones de endosos”.,

La CEE indicó al Tribunal de Apelaciones que esa nota fue divulgada a todo elector interesado en convertirse en aspirante, entiéndase que no fue una notificación personalizada a quien la recibió. “La nota parte de la premisa de que el aspirante, el cual está representado en la CEE por el Comisionado Electoral del partido, conoce plenamente las disposiciones del reglamento para la Radicación de Candidaturas de los Partidos Políticos y Candidatos Independientes”.

“Cualquier lectura de la nota queda forzosamente supeditada al conocimiento de los términos del referido de la ley y el reglamento, en particular de su Sección 3.1”, indicaron.

El caso está presentado ante el panel de jueces integrado por Félix Figueroa Cabán, Fernando Bonilla Ortiz, Ana Mateu Meléndez y Annette Marie Prats Palerm. Un empate provocaría la confirmación de la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos. Los jueces han citado una vista argumentativa para el 24 de abril.