Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Publican libro para educar a los hombres sobre el consentimiento sexual

La campaña se hizo ante el alza en casos de violencia y feminicidios en el país.

Lanzan: "El libro del consentimiento para hombres"
Foto: Suministrada

La Red Nacional de Albergues de Puerto Rico anunció el lanzamiento de una campaña educativa llamada "Libros infantiles para hombres" con el objetivo principal de concienciar sobre la importancia del consentimiento en las relaciones de pareja y promover un cambio positivo en las percepciones y comportamientos masculinos.

La campaña se hizo ante el alza en casos de violencia y feminicidios en el país para comenzar a romper con los patrones machistas e instar a los hombres a educarse sobre este tema y ser agentes de cambio.

"Libros infantiles para hombres", busca de una forma fácil e infantil que se pueda entender con facilidad el tema del consentimiento.

"Esta campaña tiene un fin educativo y de concienciación precisamente sobre qué es el consentimiento. Cuando se realizó la revisión de la literatura con el fin de crear este libro, descubrimos que la mayoría de los hombres no podían definir o no podían decir que era consentimiento, como también refleja las estadísticas que el 99.1% de las agresiones sexuales son cometidas por hombres", expresó Jéssica Fuentes, directora Ejecutiva de La Red Nacional de Albergues de Violencia de Género a NotiCel.

"Por eso queremos hacer a través de esta campaña un llamado de concienciación a los hombres para que sepan que pueden ser aliados en la erradicación de la violencia de género en este contexto de violencia sexual y que tienen el poder, precisamente, también de alzar esa voz. Pero para esto, deben tener conciencia y comprensión de lo que es el consentimiento", continuó.

Historia relacionada: Hacen un llamado a visibilizar la violencia económica contra las mujeres

Fuentes añadió que la conducta de posesión puede dar paso a una agresión sexual y también se reproduce gracias a un bagaje cultural que hay que romper.

"Podría decir que esto es parte de lo que es la educación y de cuales son las conductas a nivel cultural. Eso viene sucediendo desde hace muchos años, donde crees que las personas son propiedad, o que las personas tienen poder sobre los demás. Incluso, dentro de un contexto de pareja donde el libro también te explica y te da un ejemplo de que no importa que tengas una relación de pareja eso no te da derecho ni te obliga a tener una relación si no te sientes cómodo o cómoda en ese momento de tenerla", resaltó.

"Así que esta campaña es para re evaluarnos, para hacer espacio, para poder iniciar un proceso de desaprendizaje y entender realmente lo que es construir relaciones sanas. Respetar los límites de las personas", sostuvo.

"La campaña: Libros infantiles para hombres, es nuestra contribución para fomentar un cambio cultural en el país. Creemos que educar y concienciar es el primer paso hacia un futuro donde las relaciones se basen en el respeto y la igualdad. Es importante que los hombres comprendan su papel en la prevención de la violencia sexual y se conviertan en defensores del consentimiento”, afirmó también Enrique Rentas, principal oficial creativo de DDB Latina Puerto Rico.

La campaña invita a la reflexión sobre el amor, no en el control ni la violencia emocional o física.

Historia relacionada: Asppro y organizaciones feministas crean guía para cobertura de casos de violencia de género

“Apostamos a la prevención y a la educación como herramientas para concienciar acerca de cómo los hombres pueden unirse a la lucha contra la violencia sexual en el contexto de las relaciones de pareja. Deben ser liados, pueden prevenir la violencia sexual y hacer del sexo un espacio seguro donde ambas partes puedan disfrutarlo desde y con consentimiento. La invitación siempre será a sumar esfuerzos. Es responsabilidad de todos", destacó Fuentes.

El libro incluye llamativos y coloridos visuales inspirados en libros infantiles, para que sea más fácil entender sobre el tema.

La edición impresa será distribuida en la librería The Bookmark de San Patricio y contará con una versión e-book en el portal www.consentimientoparahombres.com.

Historia relacionada: Convocan para el 8 de marzo a un “Paro de Mujeres” para visibilizar la lucha y crear conciencia