10,0000 estudiantes afectados por mejoras
La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) denunció hoy que unos 10,000 estudiantes se verán afectados por cambios de plantel y de horarios relacionados con la remodelación de 18 escuelas cuyas comunidades no fueron consultadas ni informadas.
"En medio del receso navideño, el DE pretende a través de anuncios en los periódicos que los estudiantes madres, padres y maestros se enteren de que van a ser reubicados de sus escuelas y con otro horario a partir del mes de enero al inicio del segundo semestre", indicó el presidente de la organización magisterial, Emilio Nieves.
"No podemos callar ante el proceso atropellado de no informar, ni consultar a la comunidad escolar. Esto es un atentado contra los principios mínimos de participación y democracia que son inherentes a la Escuela de la Comunidad", añadió.
Según Nieves, Educación no ha dicho en que consisten las remodelaciones de las 18 escuelas, ni por qué se seleccionaron esos planteles y no otros.
"Es evidente que esta remodelación responde principalmente a criterios políticos y no educativos. Esto lo afirmamos porque el mismo Secretario de Educación ha reconocido que fueron los alcaldes los que determinaron la escuela que sería remodelada. Esto demuestra la politización del sistema educativo donde las decisiones las toman los políticos y no la Oficina de Planificación del DE", afirmó.
A juicio de UNETE, las remodelaciones afectarán a unos 10,000 estudiantes, ya que 34 planteles serán sometidos al horario alterno de 7:30 a 12:30 pm y de 12:30 a 5:30 pm, para poder realizar las mejoras.