Estudiantes rechazan arrestos
Estudiantes consideran poco prudente intervención de Fuerza de Choque en manifestación de desobediencia civil.
El Comité de Representación Estudiantil (CRE) denunció al mediodía de hoy en conferencia de prensa el uso excesivo de fuerza por parte de la Unidad de Operaciones Tácticas durante las manifestaciones de esta mañana de desobediencia civil en las que fueron arrestados 49 personas.
"Estas manifestaciones y su carácter de desobediencia civil se habían informado desde ayer a los medios y es harto conocido que el proceso para intervenir en estos arrestos es uno sencillo en el que no hace falta la intervención de la Fuerza de Choque. Esa no fue la decisión más prudente, pues lo que se usó fue fuerza excesiva, lastimando a los arrestados", manifestó Xiomara Caro, portavoz del CRE y una de las caras más consistentes en esta nueva etapa de la huelga estudiantil en contra de la cuota de estabilización de $800 impuesta por la administración universitaria.
(Fotos: Sasha Hofmann/NotiCel)
Por su parte, otra de las representantes del CRE, María Soledad Dávila, recalcó lo establecido ayer por los estudiantes mediante boletines informativos, donde señalaban que las alternativas que presenta la administración para sufragar la cuota no han funcionado.
A su vez, Omar Ramírez, presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, recalcó que "las acciones de esta mañana demuestran un compromiso real de nuestros universitarios con esta institución. Le hacemos un llamado al pueblo puertorriqueño a que continúe con su respaldo para con nuestra lucha por la educación pública".
Al reaccionar a las declaraciones del presidente José De la Torre sobre las violaciones a los reglamentos universitarios y a las leyes de tránsito que ocasionó la protesta de esta mañana, Caro recalcó que "esta lucha va a seguir, porque si ellos dicen que obstruimos una 'justicia' que notablemente no existe, pues lo seguiremos haciendo".