Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gran trecho entre ley y reglamento de becas

Gran trecho entre ley y reglamento de...

El síndico estudiantil, René Vargas, manifestó que votó en contra de la aprobación del reglamento que regirá el Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico al entender que no contempla todos los detalles expuestos en la ley que lo habilita.

Según Vargas, la Ley 176, establece que para un estudiante ser elegible a la beca se tomen en consideración varios criterios como por ejemplo su índice académico; la necesidad económica; la cantidad de créditos matriculados; su liderato; la ejecución de propuestas o ensayos que trabajen aspectos innovadores, comunitarios y creativos; los reconocimientos obtenidos; entre otros.

No obstante, Vargas apuntó que "el reglamento sólo atiende cuatro criterios" y que éste "ignora el texto de la Ley". Igualmente, expresó que "discrimina con los estudiantes que tienen exenciones, pues de ser elegible sólo podrán acceder hasta $500".

Precisamente, en el reglamento aprobado ayer se desprende que los requisitos para elegibilidad de la beca que otorga hasta un máximo de $800 anuales tanto para el estudiante subgraduado como para el graduado, que puedan evidenciar que tienen necesidad económica, contar con promedio académico satisfactorio y ser ciudadano de Estados Unidos con residencia en Puerto Rico.

Además, la Ley contempla una consideración a estudiantes que le surja una necesidad económica imprevista como consecuencia de que él o sus padres pierdan el empleo u muertes.

Vargas indicó que otros síndicos aceptaron que el reglamento tenía problemas pero que la actitud fue que "el reglamento no era perfecto, pero tenían que aprobarlo para que la ayuda empezara a salir". Vargas precisó que el Reglamento también recibió el voto en contra de Marta Bustillo, Isabel Picó y Waldemiro Vélez.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, estableció en conferencia de prensa que los estudiantes que posean algún talento también podrían ser considerados para obtener la beca.

Ante este panorama, Vargas previó que se crearía un sobrante de entre $3 a $4 millones y que debe utilizarse para otros estudiantes necesitados, en vez de guardarlo para el próximo año.

Por otra parte, Vargas nuevamente denunció que tanto los estudiantes como los funcionarios de la Institución no están orientados de cómo se administrará la beca ni cuál es el proceso para la solicitud. Además, volvió a enfatizar que hasta la fecha todavía el dinero para la beca no está disponible.