Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ex juez desmiente a Rodríguez Ema

Ex juez desmiente a Rodríguez Ema

El ex juez del Tribunal de Apelaciones Hiram Sánchez desmintió las expresiones con las que el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, justificó el no revelar los nombres de los convictos que fueron indultados en las navidades pasadas por el gobernador Luis Fortuño.

Rodríguez Ema no reveló los nombres de los convictos beneficiados con el indulto amparándose en una decisión del Tribunal Supremo en 2003 en el caso de Luis Nieves Falcón versus la Junta de Libertad Bajo Palabra, y La Fortaleza se limitó a entregar sólo información relacionada al delito cometido, sentencia impuesta, años cumplidos, beneficio recomendado y tipo de "clemencia ejecutiva" concedida.

Sánchez aseguró que en las opiniones del Supremo, que ha leído en varias ocasiones, no ha encontrado una prohibición absoluta de que se brinde el nombre del indultado.

"Lo único que hizo el Supremo fue prohibir que se le entregar al profesor Nieves Falcón los expedientes completos para la investigación que éste realizaba. En ningún sitio dice que laprensa no tiene derecho a obtener los nombres de los indultados", expresó el ex juez del Tribunal de Apelaciones en un artículo que publicó en un diario de San Juan (El Nuevo Día).

Añadió que si lo dijera, se debe enmendar la ley, "pues no estamos ante un negocio privado entre el Gobernador y el indultado".

Precisó que el nombre del indultado es, posiblemente, junto al tipo de delito por el que se indulta, el aspecto más relevante para un eficaz escrutinio público de este asunto, del cual la prensa, generalmente, "es su único ojo".

Comentó que conocer los nombres de los beneficiados es importante para supervisar el ejercicio del poder de indulto del Gobernador, "porque no es lo mismo indultar al padre que, en un arranque de venganza, mata al violador y descuartizador de su hijita de nueve años, que a un sicario de la mafia".

Sánchez dijo que cree que el poder de indulto es socialmente útil y debe ejercerse continuamente para atender los casos meritorios de personas que comprobadamente se han rehabilitado.

"Pero creo también que el que se sepan los nombres de ls indultados no afecta indebidamente tal rehabilitación", expuso el ex juez.

El senador Juan Eugenio Hernández Mayoral presentó un proyecto de ley para que los indultos que conceda el Gobernador sean anunciados públicamente de inmediato.

La medida 1949 enmendaría la Ley 118 (Ley Orgánica de la Junta de Libertad Bajo Palabra) para que la junta publique en su página de Internet los indultos a convictos tan pronto sea notificado por Gobernador. INS