Controlado derrame en uno de los 'ejemplos' de seguridad
Pocas semanas después de que el gobernador Luis Fortuño pusiera como ejemplo de conducto seguro el que provee de combustible para aviones a los aeropuertos del área metropolitana de la capital, se produjo en ese sistema de distribución un derrame que a punto ha estado de contaminar las aguas de la Bahía de San Juan y afectar a la flora y fauna de ese ecosistema.
El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro J. Nieves Miranda, informó hoy que ya se pudocontrolar el derrame de combustible reportado el sábado en un canal de la Parrada 18, en Santurce, y que han identificado a la empresa que posiblemente es responsable de causar la emergencia ambiental.
Según los resultados iniciales de la investigaciónque realiza la JCA, todo apunta a que el derramese originó en la calle Figueroa de la Parada 18 de Santurce, impactando un sistema de alcantarillado sanitario y posteriormente el canal que ubica aledaño alNatatorium de San Juan.
Como medida preventiva y a raíz de la investigación que realizanlos profesionalesde la JCA, Nieves Miranda informó que ha exigido mediante un recurso legal a la compañía The Pipelines Of Puerto Rico, que detenga la operación de transferencia de combustible, la cual suple combustible de avión desde Cataño hasta el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Según Nieves Miranda, ante los hallazgos de la investigación, todo apunta que la compañíaThe Pipelines INC.podría ser la responsable de este incidente por lo especializado del material que manejan.
"Los profesionales de la División de Respuestas a Emergencias Ambientales de la JCA han estado atendiendo los hallazgos de combustible en un pluvial, hasta el momento los resultados de las pruebas realizadas han identificado que el combustible esjet fuel, el mismo tipo de combustible que maneja The Pipelines", dijo.
De igual forma, en un termino de ocho horas la empresa tendrá que entregar un Plan de Trabajode Remediación para detener el escape proveniente de sus instalaciones y posteriormente restaurar eldañocausado.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Alberto R. Escudero Morales, indicó que apoya la decisión de la JCA para proteger la vida de las personas y de nuestros recursos.
"Nuestro plan de contingencia ha sido activado, el aeropuerto esta abastecido de combustible hasta el lunes por lo que nuestras operaciones no se verán afectadas por esta situación", dijo el funcionario.
Escudero Morales indicó que "si la situación no se resuelve para el término esperado, realizarán los trámites necesarios para continuar abasteciendo las necesidades de combustible del aeropuerto".
Mientras tanto, los trabajos de limpieza en el lugar continúan para garantizar la protección de los recursos. Según explicó el Secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, la situación no ha afectado la Bahía de San Juan.
"Personal técnico del DRNA evaluó las áreas cercanas a las instalaciones de la Casa Bomba que ubica en la Parada 18 y han certificado que la sustancia no ha llegado a la Bahía de San Juan, lo que al momento significa que la emanación no ha ocasionado daños significativos a la flora y fauna del lugar", señaló Galán Kercadó.