Repudian toqueteo a las estudiantes
La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Albita Rivera, afirmó hoy que los policías no pueden "aprovecharse" y tocar senos de las universitarias que son arrestadas en las protestas que se llevan a cabo en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Sin embargo, Rivera aseguró que "la realidad es que las mujeres intervenidas en la UPR están violando la ley".
La legisladora agregó que el "agarrar por el pecho a una persona que se resite a cumplir con un alto no debe significar que le agarren los senos", al tiempo que repudió que violen los derechos de las mujeres.
"Ningún policía puede aprovecharse de una intervención para tocarle las partes íntimas a una dama, no obstante, las mujeres no pueden utilizar esa excusa para violentar las leyes. La información que tengo es que el vídeo sugiere lo que no es y se presenta en cámara lenta para crear esa impresión", manifestó la también presidenta del Caucus de la Mujer.
Rivera apoyó que se utilicen mujeres policías durante las intervenciones con féminas en las manifestaciones de la UPR, pero adelantó que eso no debe ser razón para violar la ley.
Procuradora también alza su voz
La designada Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garcet, hizo hoy un llamado a la Policía a que revise sus protocolos de arrestos en casos de desobediencia civil, tras denuncias realizadas por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de que están siendo manoseadas por los agentes que llevan a cabo las detenciones.
Vázquez Garcet reconoció que la Policía tenga la necesidad de aplicar la fuerza ante la resistencia del detenido, pero insistió en que ello no justifica, "bajo ninguna circunstancia", la comisión de actos que puedan ser constituidos como delito, como la invasión del cuerpo de las detenidas y tocar las partes privadas, que es totalmente innecesario e impermisible".
"De haber ocurrido intervenciones inapropiadas con el cuerpo de las jóvenes arrestadas, esta servidora será la primera en repudiar enérgicamente el procedimiento utilizado por las agencias de seguridad", aseguró. INS