Arrancan encuestas para el 2012
Aunque el Partido Popular Democrático no ha iniciado encuestas como institución de cara a las elecciones del 2012, sus dos principales líderes, Héctor Ferrer y Alejandro García Padilla, ya están auscultando sus posibilidades, aseguraron a NotiCel fuentes vinculadas a esa colectividad.
"El partido como institución no, pero sí sé de casos (de candidatos) que están encuestando", dijo una de las fuentes en referencia a Ferrer, presidente del PPD, y al senador García Padilla.
Sostuvo que Ferrer ha encuestado su posibilidad de triunfo en las posiciones de gobernador, comisionado residente y alcalde de San Juan, pero esos números se mantienen en absoluto secreto, incluso para personas que trabajan con la colectividad.
"Eso no lo dicen a nadie",sostuvo la fuente.
Lo mismo ocurre con las encuestas de García Padilla, quien es mencionado desde hace meses como virtual candidato a la gobernación y despuntó esta semana cuando recibió el respaldo de la mayoría de los alcaldes populares.
Según las fuentes del PPD, el gubernamental Partido Nuevo Progresista sí está encuestando desde hace varios meses como institución e incluso hizo una encuesta sobre el funcionamiento de las agencias del gobierno cuando María Sánchez Bras dirigía la Oficina de Gerencia y Presupuesto en la que midió las gestiones del gobernador Luis Fortuño frente a Ferrer y García Padilla.
Aseguraron que el PNP ya ha encuestado en 10 municipios populares y en los que ganaron ejecutivos municipales del PNP pero que eran ayuntamientos que le pertenecían al PPD como Ponce y Cataño.
Números extraoficiales indican que Fortuño salió favorecido en Poncecon un 58% frente al senador García Padilla con 46% y el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá con 43%. En el caso de Cataño, Fortuño salió favorecido con un 56%, frente a García Padilla con 44% y Acevedo Vilá con 42%. Enambos pueblos, Ferrer quedó rezagado.
Aunque nunca había negado que buscaría la relección, no fue hasta ayer que Fortuño se lanzó de pecho como candidato tras firmar la reforma contributiva.
El Gobernador aprovechó la ocasión para llamar "cobarde" a García Padilla, quien se vislumbra como el candidato popular más fuerte para retarlo, por las expresiones que hizo sobresu esposa,laprimera dama y abogada Lucé Vela, de quien dijo que basta ya de "proyectos fesitas" y de las notarías desdeLa Fortaleza.
Hoy las principales carreteras que dan acceso a San Juan amanecieronllenas defotos de García Padilla con letras rojas que lo bautizancomo "cobarde".