Investigan manoseo a estudiante
La Policía inició una investigación sobre los incidentes en que un agente tocó los senos de dos estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) detenidas en actos de desobediencia civil.
El superintendente auxiliarde operacionesde campo, Leovigildo Vázquez, dijo que también se revisará el protocolo que usapara arrestos en manifestaciones pacíficas, publica hoy el diario El Nuevo Día.
"En este momento estamos investigando antes de tomar una decisión", sostuvo sobre la petición para que se suspenda al oficial involucrado en el incidente ocurrido en el Capitolio, a donde estudiantes de la UPR llevaron su reclamo de que se elimine la cuota de $800 en la matrícula.
Según Vázquez, el superintende auxiliar de responsabilidad profesional, Juan Vázquez, dirigirá la pesquisa que evaluará la foto en la que se observa a unpolicía cargar a una joven mientras tiene la mano sobre su pecho, y el video que muestra a un agente tocando varias veces los senos de una estudiante arrestada.
El lunes, la Comisión de Asuntos de la Mujer del Colegio de Abogados pidió la suspensión del oficial y la Procuradora de las Mujeres hizo un llamado a la Uniformada a revisar los protocolos de arrestos en casos de desobediencia civil.
El domingo, el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, el Grito de las Excluidas y Excluidos de Puerto Rico y el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana condenaron lo que llamaron los "actos de tortura y agresión sexual" de la Policía y Fuerza de Choque contra los estudiantes y las universitarias en las acciones de desobedicia civil.
"Es inaceptable que un Gobierno que presume de defender la Ley y el Orden, permita la tortura a jóvenes esposados a la espalda y la humillación del toqueteo contra las estudiantes detenidas, a la vista de todo el mundo haciendo alarde de su impunidad", indica un comunicado de las organizaciones. Los actos son la base también de un reportaje en el blog Pesquisa Boricua.