Medida innecesaria sobre violencia doméstica
Una orden administrativa del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, hace totalmente innecesaria una medida legislativa que busca el establecimiento por ley de salas especializadas para atender casos de violencia doméstica.
El Proyecto de la Cámara 2226, que sería considerado hoy en el Senado, reconoce que la medida legislativa surgió en respuesta a la iniciativa ya tomada e implantada por la Rama Judicial designando salas especializadas para atender 'con acceso controlado al público los casos de violencia doméstica'.
La Administración de Tribunales dejó entrever que el proyecto de ley es innecesario y expresó su objeción al mismo pues ya hay una sala especializada en estos casos en San Juan y otra en Bayamón y la intención de la Judicatura es seguir extendiendo las salas a todas las regiones judiciales.
En su ponencia sobre el referido proyecto, con fecha de 14 de abril de 2010, la administradora de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez, condicionó su apoyo a la medida al pedir que de aprobarse tenía que seguir una serie de recomendaciones.
'Este esfuerzo conlleva la ponderación de múltiples factores que resultan indispensables para su implantación exitosa. La propuesta legislativa no toma en consideración la disponibilidad de espacio físico para establecer salas especializadas en todas las regiones judiciales. Más aún, el proyecto no considera la disponibilidad de los jueces y juezas necesarios para la atención de estas salas, ello en vista del alto número de vacantes con los que frecuentemente tiene que lidiar el sistema judicial', destacó Vélez en su ponencia y copia de la cual obtuvo NotiCel.
Otro aspecto importante para recibir el rechazo de la Rama Judicial es que el proyecto no asigna los recursos necesarios para establecer las salas en las 11 regiones en que aún no se han implantado estas salas y que asciende a más de $3.5 millones, precisó Vélez.
En el documento, Vélez recordó que una medida cameral similar fue vetada por el gobernador Luis Fortuño.
Pero más allá de la ponencia, una orden administrativa del Juez Presidente del Supremo atiende la preocupación legislativa sin necesidad de que se apruebe una ley a tales fines.
'Se pondrá en vigor el plan de expansión para el programa de Salas Especializadas en casos de violencia doméstica en todas las regiones judiciales cuyo desarrollo queda encomendado a la Directora de la Oficina de Administración de los Tribunales', indica la orden administrativa del 6 de abril de 2010.
'La Directora Administrativa de los Tribunales, en virtud de la delegación conferida, emitirá las directrices necesarias y convenientes para la justa, rápida, ágil, efectiva y eficiente solución de todo caso y controversia bajo la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica que se presente en las Salas de Violencia Doméstica con el fin de salvaguardar todo derecho de las partes afectadas', agrega el documento.