Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEI procesó 48 casos como el de Carmen Yulín

Desde su creación en el 1989, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) ha procesado 48 casos por el mismo delito que el Departamento de Justicia le pidió a esa entidad que investigue a la representante popular Carmen Yulín Cruz Soto.

'De esos 48 casos, que incluyeron 755 cargos, sólo hubo 17 convicciones', informó a NotiCel el director de prensa del FEI, Luis Enrique De la Cruz.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, hizo un referido contra la legisladora y le solicitó al Panel de ex jueces que realice una pesquisa para determinar si se debe o no designar un FEI contra Cruz por un cargo de aprovechamiento ilícito de trabajo o servicio público. Si, luego de realizar su investigación, el FEI decide no asignar un fiscal, la denuncia contra la representante muere.

La representante aseguró ayer que todavía no ha recibido una notificación oficial del FEI o Justicia sobre las alegaciones específicas que se hacen en su contra, por lo que se negó a reaccionar a la información que ha trascendido en la prensa.

'Yo no voy a contestar a rumores ni filtraciones que se hayan colocado en la prensa. Me parece muy sospechoso que a la prensa se le dé información sin que la imputada tenga el beneficio de saber exactamente lo que se alega en su contra', sostuvo Cruz.

'Lo que yo sí le puedo asegurar al pueblo puertorriqueño es que jamás utilizaría los recursos del país para aprovechamiento económico ni para ganar dinero', agregó.

Señaló, además, que en el emplazamiento que Justicia le entregó no se precisan las alegaciones. Sólo habla de que el referido al FEI menciona que se trata de 'transacciones bancarias'.

Según informes de prensa, el ex chofer de Cruz -a quien identifican como Axel Aponte García- fue quien presentó la querella ante Justicia en agosto de 2010. Se quejó de que la legisladora lo usaba para sus asuntos personales en horas de trabajo.

Pero, la representante indicó que el uso del vehículo y el chofer está regulado por una orden administrativa de la Cámara de Representantes y una opinión de la Oficina de Servicios Legislativos.

'(Los vehículos oficiales) podrán ser usados para cualquier gestión oficial o personal del representante o de cualquier familiar cercano viviendo bajo el mismo techo, siempre y cuando sea el representante o el conductor oficial o autorizado quien guíe el vehículo oficial', detalló la legisladora sobre el inciso 2 del artículo XIV del Reglamento de la Cámara.

La legisladora opinó que el referido al FEI busca evitar que ella continúe su labor de fiscalización y su defensa a favor de la universidad pública, las comunidades de escasos recursos económicos y la mujer.

Cruz ha estado activa en las manifestaciones de la UPR y ha denunciado como una afrenta el manoseo de la Policía contra las universitarias huelguistas.

Representante PPD, Carmen Yulín Cruz Soto.
Foto: