Fas Alzamora propone nueva ley universitaria
El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Antonio Fas Alzamora presentó un proyecto de ley para crear una nueva Ley Orgánica para la Universidad de Puerto Rico que atendería las necesidades de la institución, así como las demandas de mayor participación de los distintos componentes de la comunidad universitaria.
'Ante el cuadro desolador que padece la Universidad de Puerto Rico hay que buscar soluciones reales e iniciar un diálogo efectivo y productivo que ponga fin a esta controversia que afecta a todos los puertorriqueños', señaló Fas Alzamora.
De acuerdo con el senador de la minoría parlamentaria, el proyecto que presentó fue concebido y estudiado durante el cuatrienio en el que ocupó la presidencia del Senado (2001-2004) y recoge el sentir de estudiantes, profesores y los distintos sectores universitarios tal como fueron expresados entonces en un proceso de vistas públicas.
No obstante, Fas Alzamora aseguró que revisó el proyecto durante los meses de diciembre y enero para actualizarlo e incluir algunas de las demandas del movimiento estudiantil actual.
El Proyecto del Senado 1967 propone la redefinición de los poderes y deberes de las distintas instancias administrativas de la UPR tales como las rectorías, la presidencia y la Junta de Síndicos.
'En este proyecto se atienden los reclamos de mayor participación de los estudiantes en la Junta de Síndicos, y se aumenta de uno a tres el número de representantes estudiantiles a la Junta de Síndicos. También se incluye el derecho a que los síndicos estudiantiles puedan ser reelectos por un segundo término', explicó Fas Alzamora.
Los empleados exentos no docentes de la Universidad también tendrían representación en la Junta de Síndicos.
También se provee para la creación de un 'Consejo Universitario de Gobierno', el cual tendría la responsabilidad de vincular a la universidad y sus instituciones autónomas con sus respectivos entornos comunitarios, la promoción de recomendaciones a decanos para la otorgación de ayudas económicas, establecer un reglamento universitario y la consideración anual del proyecto de presupuesto de la UPR.
Este consejo estaría compuesto por el Presidente de la UPR, los rectores de las instituciones autónomas, dos profesores por cada recinto universitario, un profesor por cada colegio universitario y cinco estudiantes (uno por cada recinto universitario y dos por los colegios universitarios).
'Si de verdad queremos atender con seriedad y responsabilidad los problemas que aquejan a la Universidad tenemos que promover la participación de todos los sectores con injerencia en el tema', dijo el legislador.
En términos de las fuentes de financiamiento para la UPR, Fas Alzamora explicó que el proyecto propone eximir a la institución de las disposiciones de la Ley 7, la cual ha limitado significativamente los recursos tradicionalmente asignados a ella.
'El proyecto dispone además para la asignación de $20 millones anuales por 5 años para el mantenimiento de las instalaciones de la universidad y los mecanismos necesarios para la fiscalización de los contratos de la Presidencia universitaria', añadió el Senador.
Fas Alzamora admitió que aunque se reunió en diciembre pasado con al menos tres grupos distintos de estudiantes, en ninguna de las reuniones participaron miembros del liderato estudiantil en huelga.
Cuestionado sobre los consistentes reclamos de participación democrática en los asuntos que les atañen que los estudiantes en huelga han hecho durante los últimos 10 meses, Fas Alzamora señaló que el contenido del proyecto que presentó para la UPR 'no está escrito en piedra'.
'Los estudiantes tendrán la posibilidad de participar del proceso de vistas públicas y expresarse an apoyo a las propuestas, o plantear la necesidad de hacer cambios,' señaló.
Sobre la posibilidad real de que la medida sea considerada por la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP), Fas Alzamora reconoció que la delegación del PPD carece del poder político para 'mover el cuerpo a favor de la consideración', pero aseguró tener la certeza de que el proyecto esta 'enmarcado en la responsabilidad histórica que tiene la UPR para con el Pueblo'.