IRS embarga al municipio de Patillas
El Servicio de Rentas Internas federal (IRS) embargó la remesa del Centro de Recaudación de Ingresos Muncipales (CRIM) del municipio de Patillas por deudas contributivas.
Aunque no se ha desglosado el monto total de lo adeudado, funcionarios municipales mencionaron a El Regional Digital que fue 'mucho más de lo que embargó la vez pasada', que ascendió a $132 mil. Por tanto, aquellos trabajadores que recibieron sus cheques el viernes pasado y lo cobraron ese mismo día, pudieron salvar ese ingreso pero los demás que este lunes acudieron a la sucursal del Banco Popular de Patillas, donde se depositan los fondos, se encontraron con la desagradable sorpresa de que el balance en la cuenta municipal era de $0 dólares.
El alcalde benjamín Cintrón Lebrón espera que el Banco Gubernamental de Fomento le apruebe el préstamo que sería el número 27 para poder solicitar a la Legislatura Municipal otro permiso para pedir prestado el dinero. Cintrón admitió que la deuda municipal está en unos $4 millones, aunque se estima que es aún mayor a esa cifra pero lo atribuyó a una baja en los recaudos y a un aumento en la nómina, algo que según los propios trabajadores, él mismo ha propiciado desde las inundaciones del 2008. Esto último lo justificó al afirmar que se hizo para poder dar servicio al pueblo.
Carlos J. González, subdirector de Obras Públicas de Patillas expresó que 'fui al mediodía de hoy (lunes 31 de enero) a cambiar mi cheque y me dicen que no me pueden cambiar... en la alcaldía el Director de Finanzas, el señor Luis Acevedo me indica que el IRS en el día de hoy le congeló todas las cuentas del Municipio y las remesas del Crim y por tal razón no se pudo cambiar mi cheque ni el de muchos compañeros más'.
'Estoy indignado, quisiera pedirle la renuncia al alcalde porque esto es una prueba de que es un mal administrador, se lo dije por varios medios... debe renunciar por el bien del partido (Nuevo Progresista) y por el bien de Patillas y de los empleados municipales' expresó el funcionario. Criticó de paso al Gobernador Luis Fortuño por ignorar toda la documentación que los trabajadores han presentado contra el ejecutivo municipal mientras tomó acción contra el alcalde de Cataño por situaciones comparativamente de menor peso.
'Y a este charlatán de Patillas, y lo digo así... que nos ha robado el dinero a nosotros, se ha apropiado ilegalmente de nuestro dinero, no le hacen nada, no le meten mano, ya estamos cansados de esto'. Al igual que otros empleados, expuso su disgusto con el modo de trabajar de Cintrón y lo definió como un corrupto. 'En Patillas la corrupción es líder porque este alcalde campea por sus respetos y hace lo que le salga de sus pantalones y nadie le pone el cascabel' mencionó al criticar a agencias como Justicia y la Contraloría por no actuar. 'Ahora mismo no tengo plata con qué comer' dijo al momento González que expuso que ni el propio director de Finanzas pudo cobrar.